INFO

Los sindicatos alertan de nuevas privatizaciones de servicios en Osakidetza

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK de Osakidetza han advertido de que, después de los procesos de privatización de servicios del hospital de Urduliz, el Gobierno de Lakua plantea también externalizar servicios de otros nuevos centros y han avisado de que empeorará la calidad del servicio.

Concentración en la plaza Pío XII de Donostia. (@ElaDonostia)

Las centrales con representación en Osakidetza han celebrado este mediodía concentraciones ante las delegaciones de Bilbo, Gasteiz y Donostia en protesta contra las privatizaciones en la sanidad pública.

En Bilbo, casi un centenar de congregados han pedido la dimisión del consejero Jon Darpón al considerar que «ha hecho una apuesta decidida por la privatización» y que así «despilfarra el dinero público», según ha comentado en declaraciones a los medios José Ignacio Martínez, de ESK.

Si hace unos meses los sindicatos denunciaron la privatización de los servicios de lavandería, cocina, plancha, lencería, mantenimiento y limpieza del hospital de Urduliz, ahora avisan de la privatización también de la lavandería del hospital de Leza, el servicio de informática de Osakidetza y «parece que la rehabilitación del hospital de Eibar».

De esa manera, el consejero evidencia, según Martínez, «una actitud muy autoritaria y antidemocrática ya que incumple acuerdos de la mesa general de la Administración y de Osakidetza en las que se comprometió a no privatizar ninguna nueva área o servicio, e incluso había asumido revertir los ya existentes».

Los sindicatos han advertido de que esos procesos de privatización tendrán «graves consecuencias en los servicios para la ciudadanía», porque además «de traer precarización en los empleos del personal que vayan a asumir esas empresas», supondrán «un deterioro de esos servicios».

A pesar de que se han cancelado las licitaciones de algunos de los servicios privatizados de Urduliz y que, por tanto «Osakidetza no puede abrir esos servicios», «el consejero, contra viento y marea, había anunciado la apertura de las urgencias» de ese centro, lo que demuestra «unas grandes dotes para el esperpento». Según su análisis, el segundo retraso de la apertura de las urgencias de ese hospital ha provocado «un grave perjuicio».

La representante de UGT, Ana Vázquez, ha denunciado que el Gobierno autonómico incumple de manera sistemática los acuerdos adoptados con la representación sindical de los trabajadores de Osakidetza y con la ciudadanía. «En la mesa sectorial Osakidetza planteó un plan importante de negociación, pero los sindicatos tenemos miedo» de que en realidad «esté vacío de contenido».