INFO

El Gobierno navarro considera que los PSIS son «necesarios», pero hay que «optimizarlos»

El vicepresidente de Desarrollo Económico considera que los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) son una herramienta «necesaria e importante», a la que hay que «dar una vuelta para ver cómo se puede optimizar», siempre con una premisa fundamental que es «la seguridad jurídica».

El consejero Ayerdi ha señalado que un grupo de trabajo está analizando la regulación de los PSIS. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Previsiblemente a finales de junio se conocerán las conclusiones del grupo de trabajo creado para analizar la regulación de los PSIS, según ha anunciado Manu Ayerdi en el pleno del Parlamento.

Ayerdi se ha pronunciado en este sentido al ser interpelado por el parlamentario de UPN Luis Zarraluqui sobre la política general de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

La iniciativa, según ha explicado, responde a la sorpresa que les generó conocer que se había creado un grupo de trabajo para analizar los PSIS aprobados con anterioridad, unos 166 expedientes, «con claras miras a su extinción», entre los que se encontraban los de Aroztegia, Salesianos, Donapea, Guendulain o el del entorno de la nueva estación del TAP en Iruñea.

La importancia de los expedientes en revisión y la posibilidad de su extinción y modificación a la baja, lo que puede suponer fuentes indemnizaciones es lo que, ha remarcado, le ha llevado a presentar esta interpelación.

Zarraluqui ha hecho hincapié en el PSIS de Salesianos, un proyecto «de primer orden» para el herrialde que lleva dos años paralizado, y el de Etxabakoitz para construir la estación que va a permitir eliminar el bucle de Iruñea, sobre el que ha preguntado si tiene sentido abordar su revisión a la baja.

Ayerdi ha comenzado su intervención señalando que las únicas indemnizaciones que les ha tocado poner encima de la mesa son las de la Ciudad del Transporte. Esas indemnizaciones derivan de sentencias por actuaciones del anterior Gobierno de UPN.

Ha insistido en la importancia de los PSIS y ha preguntado si han extinguido alguno en este tiempo, para remarcar a continuación que en lo que va de legislatura han ido tomando decisiones sobre expedientes de este tipo. Respecto «a los más mediáticos», ha remarcado que «cada uno es un mundo».

En todos los casos, ha subrayado, «la premisa fundamental para actuar es la seguridad jurídica» y ese es un criterio que este Gobierno «está usando al máximo».

Sobre Aroztegia ha comentado que se realizó un informe, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión y la seguridad jurídica máxima en torno a ese expediente, a lo que ha añadido que si es un PSIS legalmente aprobado, qué sentido tiene que se planteen su extinción.

Del PSIS Parque de Santiago ha dicho que hay un informe externo que se está terminando y ha indicado al respecto que será importante la reunión que va a tener con el ministro español para la eliminación del bucle. «Si no hay corredor ferroviario, no hay PSIS», ha indicado.

En cuanto a Salesianos ha remarcado que hay dos principios «absolutamente fundamentales, el de seguridad jurídica y no pérdida económica para la administración».

Unai Hualde, Geroa Bai, ha considerado fundamental abordar «más pronto que tarde» una reflexión sobre esta herramienta y Maiorga Ramírez, EH Bildu, ha cuestionado el uso que UPN ha hecho de los PSIS y ha insistido en que el actual Gobierno debe tener instrumentos para «parar y reorientar cuestiones innecesarias y sinsentido».

También se ha sumado a esas críticas Rubén Velasco, Podemos, quien se ha preguntado si PSIS como el de Guendulain no se han visto superados por la realidad socieconómica, tras lo que Guzmán Garmendia, PSN, ha compartido que hay que revisar los PSIS, pero «no la herramienta», que es «necesaria».

Javier García, PPN, ha dicho que «ya vale de revisionismo, hay que impulsar los PSIS y no paralizarlos» y José Miguel Nuin, I-E, ha subrayado su interés por conocer la propuesta de reforma del PSIS para impedir un «uso perverso» de esa figura.