INFO

Podemos, IE y Aranzadi piden una «negociación pública» del PSIS de Salesianos

Parlamentarios y concejales de Podemos, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi han instado al Gobierno de Nafarroa a realizar una «negociación pública y transparente» sobre el PSIS de Salesianos y a que se abra el debate a la ciudadanía.

Podemos. I-E y Aranzadi piden que se abra a la ciudadanía el debate sobre el PSIS de Salesianos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los portavoces parlamentarios de podemos e I-E, Laura Pérez y José Miguel Nuin, y los concejales de I-E y Aranzadi, Edurne Eguino y Alberto Labarga, han emplazado en conferencia de prensa a los Salesianos, el Ejecutivo navarro y el cuatripartito a «trabajar públicamente» el PSIS de Salesianos.

Para Pérez, esta operación, «más que cuestionable desde distintos puntos de vista», no se parará «hasta que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de sus implicaciones».

Ha considerado que se trata de un «caso paradigmático de las formas de proceder de UPN, donde retorcieron la norma para alcanzar sus objetivos», favoreciendo a las entidades constructoras «en contra del interés general», ya que «no va a generar beneficio alguno» al primar los «intereses privados» y la «educación concertada».

Por eso ha instado a las «administraciones públicas implicadas, pero sobre todo a Salesianos», a negociar y a que no se acepte «ningún tipo de chantaje» hasta llegar a un acuerdo «para parar este pelotazo urbanístico».

En la misma línea se ha mostrado el edil Alberto Labarga, que ha criticado la «como siempre opaca» gestión de UPN, «en contra de los intereses de la ciudadanía, a sabiendas de la rentabilidad nula» del proyecto.

Ha instado a que el Gobierno de Nafarroa «abra una negociación pública y transparente» con «todas las fuerzas y con unos informes realmente objetivos, imparciales y públicos, y que se abra ese debate público a la ciudadanía».

«En contra de la firma de los convenios que se están suscribiendo», Labarga ha rechazado «ser cómplices de ese reparto de unos beneficios dudosos» de un proyecto «ilegítimo», y al respecto ha subrayado que a Aranzadi «no sirven los informe que, a modo de chantaje, hablan de millonarias indemnizaciones en caso de no elaborarse estos proyectos».

Para la concejal de I-E, «la mejor salida» sería que Salesianos «se quedara en el Ensanche y en su solar renueve edificios e instalaciones necesarias», y el solar de Eguesibar se destine a Instituto Público.

Edurne Eguino también ha emplazado a Salesianos y al Ejecutivo navarro a «hacer las negociaciones con transparencia y participación» y ha pedido «con urgencia» a Educación un informe de valoración del coste de «un nuevo centro de FP con baremos de centro público».

«Solicitamos a Salesianos que renuncie a financiar otras construcciones añadidas al centro de FP con la plusvalía del terreno», ha añadido, y reivindicado además que «renuncie expresamente a toda plusvalía que pueda existir con la venta del solar».

Y ha concluido que, si el centro insistiera en irse, habría de concienciar a Salesianos sobre el «abuso sobre el interés público» que supone el convenio y el contrato promesa de compraventa que firmó con UPN, «no cumplidos en plazo por el estallido de la burbuja inmobiliaria».