INFO

La Diputación de Araba cancela los «swaps« que firmó para la AP-1

La Diputación Foral de Araba ha cancelado los cuatro contratos de productos financieros «swaps» que firmó en 2004 para la construcción y mantenimiento del tramo alavés de la AP-1, lo que, según ha anunciado, le permitirá ahorrar 6,9 millones de euros este año. EH Bildu ha celebrado esta cancelación, pero recuerda que han supuesto pérdidas de 15 millones de euros.

Tramo de la autopista AP-1 entre Luku y la localidad guipuzcoana de Eskoriatza. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

La entidad foral ha «culminado con éxito la renegociación de la deuda» que Arabat contrajo hace trece años con Kutxabank y Ahorro Corporación Financiera «con el fin de adaptarla al actual mercado de tipos de interés». Esa reestructuración de la deuda va a permitir cancelar los cuatro "swaps" que mantenía con estas dos entidades.

«Con esta operación hemos mejorado las condiciones de la deuda, eliminado riesgos y actualizado los intereses a la actual coyuntura económica, mucho más favorable para la situación financiera de la Diputación», han explicado en las Juntas Generales los diputados de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y el de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano.

EH Bildu: «Pérdidas de 15 millones»

En otro comunicado EH Bildu ha celebrado que la Diputación haya cancelado estos "swaps", pero ha denunciado que estos productos financieros "de alto riesgo" han ocasionado unas pérdidas de 15 millones hasta diciembre de 2015.

En los últimos años la coalición soberanista ha presentado varias iniciativas en las Juntas Generales de Araba para pedir la renegociación de esos «swaps» e incluso para plantear que se acuda a los tribunales, «una medida que ya han adoptado otras administraciones», según ha recordado. El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) es una de las instituciones que también han suscrito estos «swaps».

«El tiempo nos ha dado la razón. Tanto el gobierno anterior como esta han defendido a capa y espada unos seguros que causaban graves pérdidas; han asegurado que era imposible su negociación e, incluso, vaticinaron que en un futuro podrían ocasionar beneficios económicos», ha destacado el procurador de EH Bildu Iñaki Ullibarri.