Urkullu busca dialogar con Rajoy sobre su política penitenciaria
El lehendakari dijo ayer en el Parlamento que espera mantener esta legislatura «un diálogo sincero» con el Ejecutivo Rajoy sobre política penitenciaria. Iñigo Urkullu aseguró que el desarme de ETA permite dejar atrás las medidas de excepción que castigan a presos y a sus familiares. Sare aboga por acabar ya con la venganza hacia los prisioneros.
EH Bildu interpeló ayer al lehendakari acerca de si baraja alguna iniciativa para tratar de acabar con la legislación de excepción que castiga a los presos y sus familiares. Iñigo Urkullu respondió que, tras el desarme de ETA, su propuesta sobre política penitenciaria recogida en el documento Zuzen Bidean de noviembre de 2014, «tiene más fuerza» y avanzó que propondrá al Ejecutivo de Mariano Rajoy «un diálogo sincero» que no ha conseguido hasta ahora.
«Necesitamos la aportación positiva y constructiva de muchos sectores, no solo del Gobierno de España, también de otros agentes como la izquierda abertzale», defendió Urkullu, incidiendo en la necesidad de un «acuerdo amplio» que permite llevar adelante los cambios.
El soberanista Julen Arzuaga reconoció que ese documento es «un buen marco para ponerse a trabajar», aunque advirtió del inmovilismo del PP. «El Gobierno Vasco debe tener una postura reivindicativa exigente y de presión con el Estado español para que se mueva», exigió.
Nuevas mayorías
En Bilbo, en una comparecencia para llamar a la marcha de hoy en Gasteiz por los presos gravemente enfermos, Sare planteó que las nuevas mayorías que existen en el Parlamento español se empleen para acabar con la política de excepción que aplica el Gobierno del PP.
Saludó que las autoridades judiciales francesas decidieran poner en libertad a Oier Gómez, aunque urgió a que se libere al resto de presos aquejados de graves dolencias «antes de que su salud quede tan deteriorada que nada pueda hacerse ya por ellos». Joseba Azkarraga subrayó el argumento en que se sustenta esta decisión, que consideró de «extraordinaria relevancia». «Es una persona que difícilmente puede volver a actuar en una organización que se encuentra desarmada y habiendo trasladado desde hace más de cinco años su decisión de poner fin a la actividad armada», explicó.
El portavoz de Sare incidió en su importancia jurídica porque se une a algunos votos particulares que han sido emitidos por magistrados del TS español, en el sentido de que no puede aplicarse la ley como si ETA mantuviera la lucha armada.
Antton Troitiño, enviado a prisión en Madrid tras ser extraditado por las autoridades británicas
Las autoridades británicas extraditaron ayer a Antton Troitiño, que llegó por la tarde a Madrid y fue trasladado a prisión. El lunes declarará ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, según indicó Europa Press citando fuentes judiciales. El Tribunal Superior de Londres autorizó el pasado 28 de abril la extradición del vecino de Intxaurrondo a pesar de que todavía tiene pendiente un juicio de inmigración en Gran Bretaña, fijado para la próxima semana. Según argumentaron los jueces, ese proceso no bloquea su entrega a las autoridades españolas. Troitiño permanecía preso desde el pasado mes de diciembre, cuando fue arrestado por la Policía británica y posteriormente trasladado a un centro de detención para inmigrantes.
Por otra parte, ayer tuvieron lugar movilizaciones en demanda de que se respeten los derechos de los presos en Barañain, donde se reunieron 36 personas; Añorga (16), Bergara (51), Lizarra (34), Zarautz (85), Mundaka (15), Ugao (44), Legorreta (13), Andoain (32), Gatika (18), Galdakao (87), Arbizu (36), Bera (16), Zornotza (71), Donostia (92), Lekeitio (86), Deba (40), Mutriku (50), Oñati (53), Agurain (31), Lazkao (62), Orereta (113), Lezo (16), Hernani (138), Durango (79), Ondarroa (145) y Etxarri (35), entre otras. GARA
Manu Azkarate, trasladado a Martutene por un juicio
El preso tolosarra Manu Azkarate, que padece una grave enfermedad, fue trasladado ayer a la cárcel de Martutene para asistir a un juicio que se celebrará en Donostia por una causa colateral a su condena. Llegó a dicha prisión a las 14.30 tras pasar cinco días sin recibir asistencia médica. El pasado 11 de abril, fue trasladado a Zaballa con motivo del juicio, pero como la vista fue atrasada volvieron a llevarlo a Alcalá-Meco.GARA