INFO

Esparza (UPN), en el ojo del huracán, señala a Barkos

El Parlamento navarro vota hoy si crea una comisión sobre la planta de Ultzama, uno de los dos asuntos que tienen en entredicho al líder de UPN. Javier Esparza contraataca contra Uxue Barkos.


La asamblea anual de UPN celebrada ayer cerró filas en torno al presidente del partido, Javier Esparza, cercado políticamente por los asuntos de la planta de biogás de Ultzama –llevado a la Fiscalía por la Cámara de Comptos– y del fraude en UAGN para cobrar ayudas públicas. Recibió una ovación tras un discurso en el que no aludió a estas cuestiones, pero sí reclamó explicaciones a la presidenta navarra, Uxue Barkos, por las dietas del Ayuntamiento de Iruñea cuando era concejala y diputada en Madrid a la vez.

Dijo Esparza que «vamos a esperar de momento» a que este tema se esclarezca completamente, pero anticipando que UPN exigirá la dimisión de Uxue Barkos si hubiera algo punible.

Geroa Bai replicó con una nota en la que acusa a Esparza de «pretender encender el ventilador» y «desviar la atención» sobre los dos escándalos en los que aparece su intervención política. Sobre el tema de las dietas, su partido recuerda que la Fiscalía navarra y la del Supremo han rechazado que haya delito, al igual que la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo y el Consistorio de Iruñea.

Se da la circunstancia de que la Mesa y Junta del Parlamento navarro vota hoy la creación o no de una comisión de investigación sobre el caso de la planta de la Ultzama. La propuesta llega con el respaldo de los cuatro grupos del cambio, dado que la presentan conjuntamente.