La Fiscalía prepara una querella contra la licitación de las urnas para el referéndum en Catalunya
La Fiscalía prepara una querella contra el Govern tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) del anuncio de la licitación para comprar urnas para «las elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana».
Fuentes de la Fiscalía citadas por Efe y Europa Press han señalado que el Ministerio Público prepara una querella contra la licitación de 8.000 urnas publicada hoy por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). De momento no ha trascendido ni cuál será la Fiscalía encargada de presentar la querella ni los delitos que podría imputarse al Govern.
El anuncio de la Conselleria de Gobernación, de tres páginas, detalla que se trata de dos lotes en los que invertirá un presupuesto estimado, «meramente orientativo», de 200.000 euros: 184.000 euros para «urnas electorales transparentes» y 16.000 para «urnas de cartón». La cifra de 8.000 urnas no figura en el anuncio, pero es la que han venido facilitando fuentes del Govern.
El anuncio alude a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, la disposición transitoria segunda del Estatut de 2006 y a la Ley Orgánica de 1980 sobre regulación de las diferentes modalidades de referéndum, así como a las leyes catalanas de consultas populares por vía de referéndum (2010) y de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana (2014).