INFO

Iruñea apuesta por transportes no motorizados y públicos en el nuevo Plan de ciclabilidad

El Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha el procedimiento para impulsar un nuevo Plan de ciclabilidad que sustituya el actual, que data de 2005, y que parta de la promoción y priorización de los transportes no motorizados (peatón y bicicleta) y del transporte público.

El nuevo Plan de ciclabilidad de Iruñea apuesta por los transportes no motorizados.

Para la elaboración y redacción de este plan se han establecido dos fases. La primera, que ahora comienza con la publicación de las prescripciones técnicas para la contratación de una ‘Asistencia técnica para el desarrollo de los trabajos necesarios y la redacción de la 1ª fase el plan de ciclabilidad 2017-2022 Pamplona’, contendrá el análisis y diagnóstico de la situación de la movilidad ciclista actual en Iruñea  y analizará la oferta y la demanda actual y potencial.

Contará con un proceso consultivo y participativo y una posterior selección y definición de los criterios de intervención en la nueva red, una propuesta detallada de mejoras en las vías ciclables existentes y la definición de la metodología que se empleará en los futuros trabajos de elaboración y redacción de la segunda fase. Estará concluida para finales de año y cuenta con un presupuesto para la asistencia técnica de 40.000 euros (IVA no incluido).

La segunda fase se llevará a cabo en 2018 y detallará técnicamente, por un lado las características de la nueva red ciclable y, por otro, la planificación y programación de las intervenciones propuestas con objeto de implantar esa nueva red.

Un nuevo modelo de movilidad sostenible
Tal y como recogen las prescripciones técnicas, el Ayuntamiento de Iruñea, a través del Pacto de Movilidad Sostenible, fomenta el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad, la seguridad y eficiencia, la garantía de la calidad de vida y del dinamismo económico y, por último, la integración de todos los colectivos y personas.

En este nuevo plan se tendrán en cuenta los cambios producidos en los hábitos de movilidad de la ciudadanía y en el ordenamiento urbanístico de la ciudad en los últimos años para diseñar una nueva red ciclable.

Para la elaboración de la primera fase, la empresa adjudicataria obtendrá los datos a través de una encuesta entre la población de Iruñea, elaborando una cartografía y realizando inspecciones técnicas de las redes ciclables actuales en las que estudiará, por ejemplo, longitudes, estado del pavimento, señalización e imágenes descriptivas.

Asimismo, elaborará un ‘Análisis y diagnóstico inicial’ acompañado de una definición de criterios de intervención en la nueva red ciclable de Iruñea que serán valorados por la ciudadanía en un proceso participativo-consultivo.

Para finalizar, presentará la propuesta básica de la nueva red ciclable que incluirá una propuesta detallada de optimización de la red actual mediante la mejora de las vías ciclistas existentes y la metodología para el futuro diseño técnico detallado de la nueva red.

El plazo para presentar propuestas termina el 29 de mayo y los proyectos se valorarán hasta 60 puntos por la oferta económica y hasta 40 puntos por la oferta técnica.