INFO

Tramitados dos decretos para mejorar la conciliación de 30.000 empleados públicos de Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha tomado en consideración sendos proyectos de decreto  con los que se mejorará la conciliación de 30.000 empleados públicos al servicio de la Administración navarra, las entidades locales y las mancomunidades.

La consejera Beaumont ha explicado las medidas sobre conciliación de los empleados públicos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se trata de una modificación de la normativa vigente «reivindicada por los sindicatos desde hacía mucho tiempo» para favorecer la conciliacion familiar, personal y laboral de los empleados públicos y a la que los gobiernos de UPN «no habían atendido», ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Presidencia, Mari José Beaumont.

Y ha añadido que con estos decretos, que ahora se remitirán al Consejo de Nafarroa para continuar la tramitación, se ampliarán las posibilidades de reducción de jornada laboral, y se mejoran las licencias y permisos por enfermedad, defunción, embarazo, tratamientos médicos, cuidado de familiares, formación o deberes relacionados con el trabajo y la familia.

Estas medidas fueron acordadas por unanimidad entre el Gobierno y los sindicatos LAB, ELA, CCOO, AFAPNA y UGT en la Mesa General de Negociación de la Función Pública celebrada el pasado 31 de marzo, y cuentan también con informe favorable de la Comisión de Régimen Local, emitido el pasado 5 de mayo.

La consejera Beuamont ha indicado que con estas medidas las Administraciones públicas de Nafarroa se equiparan a las de otros territorios.

En concreto, ha dicho, uno de los decretos regula cuatro nuevas modalidades de reducción de jornada (un octavo, un cuarto, dos quintos y dos tercios), que se suman al sexto, tercio y mitad que existía hasta ahora.

El segundo crea nuevas licencias y permisos retribuidos a partir de la 37 semana de gestación, por hijo prematuro hospitalizado, y por cuidado de cónyuge o pareja estable ingresado o de familiar de primer grado muy grave.

También se mejoran las condiciones para facilitar la reincorporación al servicio tras un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, por acompañar al cónyuge o pareja estable o familiares de primer grado a pruebas diagnósticas o quirúrgicos; y por donar sangre o componentes sanguíneos.

Asimismo, se ha creado un permiso no retribuido para asistir a cursos de perfeccionamiento profesional.

También se incluyen en los decretos permisos ya existentes en acuerdos sindicales anteriores que no se habían trasladado a rango normativo, y se definen los permisos para el cumplimiento de deberes relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, y para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal.