INFO

El Parlament insta al Gobierno catalán a acusar a Convergencia en el caso Palau

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución de la CUP y otra de SíQueEsPot para instar al Govern a acusar a la extinta Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) en el caso Palau.

Imagen de archivo del juicio por el «caso Palau». (EFE POOL)

Las iniciativas han prosperado con el apoyo de todos los grupos menos del PDeCAT, que se ha abstenido, y el voto en contra de algunos independientes de JxSí. La votación ha dividido a la coalición, ya que ERC se ha alineado con la oposición y ha votado a favor de acusar a CDC.

Fuentes del PDeCAT dicen que se han abstenido «por lealtad al Govern», mientras que ERC exige tolerancia cero con la corrupción y llegar hasta el final en el asunto.

Simultáneamente, durante el juicio del caso Palau en la Audiencia de Barcelona, el Consorci del Palau de la Música ha mantenido definitivamente su posición de no acusar a CDC en el juicio por el expolio de la institución musical por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, durante el trámite de presentación de las conclusiones definitivas, de modo que ya no podrá modificarse su posición en el procedimiento.

El abogado del Consorci, Francesc Claverol, ha mantenido en la sesión en la Audiencia de Barcelona de este miércoles las penas que pedía en su escrito de acusación, de 21 años de cárcel para Fèlix Millet, para su mano derecha, Jordi Montull, y para la hija de este, Gemma Montull, por haber desviado fondos de la entidad de 1998 a 2009 para su «beneficio particular».