Rajoy mantiene la confianza en Catalá y los fiscales Maza y Moix pese a su reprobación
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado que mantiene su «plena confianza» en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como en el fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción, José Manuel Maza y Manuel Moix, pese a la reprobación que los tres recibieron ayer por parte del pleno del Congreso.
Un día después de la reprobación de la Cámara Baja a Catalá, José Manuel Maza y Manuel Moix, Rajoy ha recalcado dicha confianza y ha confirmado que no piensa cesarlos, mientras el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, le ha acusado de «vivir en vilo a merced de la corrupción» y le ha exigido que acuda en persona a declarar en el juicio por el caso Gürtel.
«Olvídese del plasma», le ha pedido Hernando al presidente del Gobierno español, quien por su parte ha replicado al portavoz del PSOE aludiendo a las primarias de su partido, y ha señalado que espera que el próximo domingo llegue «su Pentecostés» y «dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro».
Una semana más la corrupción que afecta al PP centra la sesión de control del Congreso, y Antonio Hernando ha formulado la primera pregunta a Rajoy recordando que ayer todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, reprobaron a Catalá, al fiscal general del Estado y al fiscal Anticorrupción.
Reprobación que, ha asegurado Hernando, iba en realidad «dirigida» a Rajoy, a quien ha preguntado si consideraba que mantener al ministro y los dos fiscales en el cargo es «positivo para la credibilidad de la Justicia» y le ha reclamado explicaciones por la reacción del Gobierno ante los casos de corrupción.
Rajoy ha insistido en su plena confianza en el ministro y los fiscales y ha señalado que la reacción del Ejecutivo se basa en cuatro objetivos ante la corrupción: prevenirla, perseguirla y descubrirla con el «apoyo» a quienes tienen esa función y en último lugar castigarla.
Aunque ha admitido que «nunca es suficiente» ha insistido en que el control contra la corrupción ha mejorado y ahora «se conoce, se descubre y se sanciona».
Hernando ha replicado con dureza a Rajoy y ha señalado que ya sabía que no va a hacer dimitir a un ministro y dos fiscales que hacen lo que él quiere, «parar la avalancha» de corrupción que se le «viene encima» al presidente.
«Leales con la Justicia no están siendo pero obedientes a usted, un montón», la ha dicho el portavoz del PSOE a Rajoy en alusión al ministro y los fiscales.
La última noticia, ha advertido Hernando, es la del informe de la Guardia Civil mencionando a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en el «amaño» de unos contratos.
Tras recordar otros casos, Antonio Hernando ha reprochado a Rajoy que los abogados del PP hayan pedido que declare por videoconferencia en el juicio del caso Gürtel, cuando «vive a diez minutos de la Audiencia Nacional», porque «no es grato cruzar la mirada con compañeros de toda la vida».
Pero le ha advertido de que si no acude declararía desde un despacho de la sede del PP en Génova, «reformado con dinero negro», y por eso le ha pedido que declare en persona.
«Sea fuerte, dé la cara ante el tribunal y olvídese del plasma», le ha dicho Antonio Hernando a Mariano Rajoy.
Reproches todos a los que el presidente del Gobierno español ha replicado pidiéndole a Hernando que «no le haga perder tiempo al Congreso» y advirtiendo de que no pensaba desmentir muchas de las acusaciones del socialista porque no está dispuesto a entrar en el «juego» de algunos.
Como más tarde han hecho otros miembros de su Gobierno Rajoy ha recurrido a las primarias del PSOE y la crisis interna de ese partido para responder al portavoz del PSOE.
Así, ha deseado a ese partido que el próximo domingo 21 de mayo llegue su «pentecostés» y dejen de «hacer méritos» para que «gane uno y no pierda otro».
Rajoy también ha señalado que no pensaba reiterar el «sinfín de leyes» impulsadas por su gobierno para luchar contra la corrupción, ni iba a «cansar» a la Cámara mencionando los casos que afectan al PSOE, porque «no tendría tiempo».
Sí ha pedido a Hernando que aporte «alguna idea» en esta lucha para ser todos «más eficaces», así como que defienda la presunción de inocencia en lugar de aplicar ese «concepto que ya se está generalizando», la «presunción de culpabilidad».