INFO

Colectivos contra el TAV destacan que no es necesario un nuevo convenio con Madrid

En una nota firmada por Sustrai Erakuntza, Plataforma Ribera por el Tren Social-No al TAV, AHT Gelditu Elkarlana y Asociación Zona Media por el Tren, se destaca que no es necesario un nuevo convenio con Madrid para construir el TAV en Nafarroa e insisten en subrayar que esta infraestructura no es necesaria.

Imagen de una concentración contra el TAV llevada a cabo en Iruñea. (AHT_GELDITU)

«No es prioritario firmar un nuevo convenio. Hay que definir desde Navarra y en Navarra qué modelo necesitamos y queremos, y una vez hecho esto se podría firmar un nuevo convenio económico con el Estado. Firmarlo ahora sin haber definido el modelo de ferrocarril implica de facto, seguir básicamente con el viejo y caduco proyecto del TAV de UPN/PSOE. Estamos ante una decisión importante, ante una encrucijada histórica», destacan estos colectivos.

«Navarra sigue sin hacer un debate y estudio serio, riguroso y participativo sobre qué modelo ferroviario necesita, demanda y tiene viabilidad a nivel social, medioambiental, económico y de movilidad real para las personas y el transporte de mercancías.», subrayan, antes de recordar que la ponencia de Moviilidad prevista en el Parlamento no se ha puesto en marcha, por lo que reclaman que se active.

«La construcción de una nueva plataforma ferroviaria diferente a la actual, y que continúe con las obras iniciadas entre Castejón y Villafranca bien hacia el norte o bien hacia el sur, es una aberración en todos los sentidos ya que, aparte de que no hay un solo estudio presentado públicamente sobre su viabilidad, social, económica o medioambiental, elimina en la práctica los derechos de los vecinos y vecinas de la zona media de Navarra y de la Ribera para acceder al tren como sistema de transporte al ya menguado servicio ferroviario del que ahora disfrutan. La eliminación de personal y cierre de estaciones que se está llevando a cabo desde hace varios años, el último caso en Tafalla hace unos meses, precariza los actuales servicios ferroviarios o los elimina directamente», denuncian estos colectivos.

«Eliminar el Bucle Ferroviario en Pamplona-Iruñea y la construcción de una nueva estación en Etxabakoitz no justifican la construcción del TAV. Son la excusa para mantener y desarrollar la burbuja especulativa y de negocio de unos pocos con el dinero de toda la ciudadanía. Porque es necesario recordar que la proyectada nueva estación va acompañada por la construcción de varios miles de viviendas a su alrededor, además de otras muchas infraestructuras urbanísticas», denuncian, al tiempo que reclaman .