INFO

Una enmienda propone que EA deje EH Bildu y se coaliguen después

Una enmienda de la asamblea local de Iruñea a la ponencia política de Eusko Alkartasuna, contempla que si EH Bildu continúa en la senda marcada para su reestructuración, EA propondrá al resto de partidos su colaboración en una coalición posterior con el conjunto de EH Bildu, «en términos claros» sobre «cuotas y porcentajes de participación».


La enmienda número 158 a la ponencia política que Eusko Alkartasuna debatirá y votará en el congreso de este fin de semana, defiende que si EH Bildu mantiene su actual apuesta mayoritaria por reordenar su estructura interna, EA pasaría a colaborar con EH Bildu desde fuera, dispuesta a formar coaliciones electorales. Es decir, supondría que en futuras elecciones la fórmula podría ser la coalición EH Bildu-EA, siempre y cuando, claro está, el resto de partidos (Sortu, Aralar y Alternatiba) así como los independientes (bilkides) aceptaran estas condiciones.

Presentada por la asamblea local de Iruñea, esta enmienda defiende que EA «fortalecerá su estrategia dirigida a tener presencia en todos los órganos de coordinación de EH Bildu indispensables en una coalición electoral». El texto original de la ponencia política habla de «tener presencia en todas las instituciones y estamentos de EH Bildu». Los enmendantes hacen por tanto hincapié en la condición de mera coalición electoral de EH Bildu.

La enmienda continúa sosteniendo que EA «considera que su espacio en la coalición, y el de los restantes partidos, deben referenciarse en las cuotas originarias de la apuesta histórica que supuso la legalización en 2011, sin perjuicio de ponderar sucesivas aportaciones posteriores».

La asamblea local de Iruñea recoge en su propuesta que «tal espacio se concreta en cuotas o porcentajes de participación en las listas electorales, portavocías, rotación de cargos etc». También en «los recursos económicos». Y, por último, en la «representación compartida en diferentes foros: medios de comunicación, relaciones exteriores, nacionales o internacionales, etc».

Colaborar desde fuera

La enmienda tiene un segundo apartado en el que señala que «en el supuesto de que EH Bildu asuma la condición de una formación integrada asimiliable a un nuevo partido, con estructuras directivas, dirección jerarquizada etc. EA, desde su apuesta inequívoca por una coalición tal y como se concibió originariamente, propondrá al resto de los partidos que hayan propiciado tal concepto integrado, la colaboración de EA como partido dispuesto a coaliciones electorales con la formación EH Bildu, en los términos claros antes descritos.

La aprobación de esta enmienda en el congreso que EA celebrará este fin de semana (3 y 4 de junio) en Donostia, tendría una incidencia relevante en el proceso de reorganización que está llevando a cabo EH Bildu, que culmina su propio congreso el 17 de junio.

Con lo adelantado que está el proceso constituyente de EH Bildu, el resto de integrantes no están dispuestos a frenar una reestructuración que consideran puede suponer un impulso a la pluralidad del nuevo movimiento.

Es decir, si la enmienda de EA saliera adelante, supondría que la nueva dirección de este partido tendría que trasmitir al resto de partidos que se queda fuera de EH Bildu, aunque con la clara disposición de colaborar en futuras coaliciones electorales. Habría que ver en qué condiciones se firmaría esa hipotética coalición futura, después de la crisis que evidentemente supondría la salida de EA.

Militantes

Además, los militantes de EA no podrían formar parte de EH Bildu, ni siquiera a título individual, puesto que el documento de su proceso constituyente recoge con claridad que «las/los bilkides no podrán ser afiliadas/os de ningún otro partido político, excepto, por supuesto, de los partidos integrantes de EH Bildu».

La enmienda 158 se convierte, por sus consecuencias, en la más importante del congreso de EA y se votará el sábado. Después, el domingo, se procederá a la elección de la nueva Ejecutiva Nacional, para la que se presentan dos candidaturas, una encabezada por Pello Urizar y otra por Maiorga Ramírez.