INFO

La UE y China coinciden en que «no hay vuelta atrás al Acuerdo de París» tras el portazo de EEUU

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha instado a que la Unión Europea (UE) y China lideren la implementación del Acuerdo del clima de París, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el tratado.

Li Kequiang saluda a Donald Tusk en presencia de Jean-Claude Juncker. (Emmanuel DUNAND/AFP)

China y la UE han celebrado una cumbre bilateral en Bruselas en la que han dejado claro su firme defensa del Acuerdo de París, un día después de que Donald Trump anunciara la decisión de retirar a Estados Unidos del pacto contra el cambio climático firmado en 2015 por 195 países.

«China y la Unión Europea coinciden en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún campo es esto más importante que en el liderazgo de la transición global a las energías limpias y la implementación completa, abandonemos los matices, del Acuerdo del clima de París», ha asegurado el luxemburgués Juncker.

Ha añadido que el liderazgo conjunto de Bruselas y Pekín proporcionará a los negocios, inversores e investigadores «la certidumbre» que necesitan para construir una economía baja en carbono, y ha recalcado que no hay vuelta atrás a los acuerdos de París, «con o sin EEUU».

«No hay vuelta atrás a la transición energética, no hay vuelta atrás al acuerdo de París», sentenció el presidente del Ejecutivo comunitario.

«Mientras China y la UE se comprometen con las futuras generaciones, EEUU comete un error histórico», ha afirmado, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un encuentro con la prensa que se retrasó más de tres horas respecto a lo previsto.

Tusk ha señalado que esta cumbre UE-China «es la más exitosa, fructífera y prometedora de la historia» y que, más allá del clima, Pekín y el bloque comunitario tienen «numerosos intereses comunes», desde la inmigración hasta la seguridad.

Por su parte, Li ha señalado a los periodistas que «en estos tiempos de inestabilidad internacional, es útil para todo el planeta que las relaciones entre China y la UE sean sólidas».