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El Consistorio propone reordenar el tráfico en la Magdalena para aumentar la seguridad

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una propuesta de reordenación del tráfico en la Magdalena con el fin de aumentar la seguridad vial, una iniciativa que busca prohibir el giro a la derecha al final del Camino de Caparroso a vehículos de no residentes para que se corte el flujo en dirección a Burlata.

Propuesta de modificación del tráfico en la Magdalena. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Con esta nueva medida, la vía modificada se convertiría en calle residencial, limitada a 20 kilómetros por hora, con prioridad de los peatones respecto a los coches, según ha informado el Consistorio en una nota.

Las áreas de Ecología Urbana y Movilidad y de Seguridad Ciudadana y Convivencia han redactado una propuesta conjunta para tratar de paliar los problemas de seguridad vial registrados en el Camino de Caparroso y en el Camino de Burlata

Ambas calles tienen una tipología de caminos rurales y calles locales de acceso, es decir, no están preparadas para soportar un alto volumen de tráfico, en concreto, 1.378 vehículos al día en el Camino de Caparroso y 2.078 en el Camino de Burlata, según datos del propio Ayuntamiento.

La propuesta modifica únicamente la circulación desde la Magdalena a Burlata, mientras que en el sentido contrario, desde Burlata hacia la Txantrea, se mantiene como hasta ahora, pudiendo circular los vehículos por el Camino de Burlata hasta salir al puente de la Magdalena.

Igualmente se habilita un posible cambio de sentido en el punto modificado, en la intersección del Camino de Burlata con el Camino de Caparroso, para que los vehículos que circulan desde Burlata puedan dar la vuelta y deshacer el trayecto realizado.

Los problemas de seguridad vial son más patentes en el Camino de Caparroso, que no cuenta siquiera con aceras y registra un elevado tránsito peatonal por parte de las personas usuarias y propietarias de las huertas de recreo de esa calle.

Esos problemas han generado en los últimos meses quejas por parte de esas personas, ya que los vehículos utilizan esa vía como ‘atajo urbano’ para desplazarse entre Burlata y el barrio de Arrotxapea o el centro de Iruñea evitando circular por calles con semáforos, como la avenida Baja Nafarroa.

El Ayuntamiento informa de que, si las opiniones recabadas de los vecinos y hortelanos son mayoritariamente favorables a la solución propuesta, la medida se llevaría a cabo durante el mes de junio y, por lo contrario, en caso negativo, se estudiaría la ejecución de nuevas medidas.