INFO

Barakaldo y Alonsotegi recuerdan a las víctimas de la Guerra de 1936

Las localidades vizcaínas de Barakaldo y Alonsotegi, esta última con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu han recordado hoy a las víctimas de la Guerra de 1936 en el 80 aniversario del bombardeo de Alonsotegi, que entonces formaba parte de Barakaldo.

Imagen del acto que ha tenido lugar esta tarde en Barakaldo. (@goikodeustu)

En Alonsotegi, su localidad natal, el lehendakari ha asistido al acto en memoria del 80 aniversario del bombardeo de la localidad, en el que se ha descubierto un monumento conmemorativo en la Plaza de las Escuelas y se ha realizado una ofrenda floral.

El acto de Barakaldo, celebrado en la Herriko Plaza, ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno de Lakua y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y en él se ha recordado a las víctimas de los bombardeos y a los «niños de la guerra» que tuvieron que abandonar Euskal Herria.

Durante la Guerra de 1936, en Barakaldo murieron 57 personas como consecuencia de los bombardeos, 26 de ellas en el ocurrido el 13 de junio de 1937 en Alonsotegi, que hasta 1990 formó parte de la localidad de Ezkerraldea.

En el acto organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo se ha descubierto una placa en homenaje a todas las personas de la localidad que se vieron afectadas por la guerra y la dictadura franquista.

En el mismo han participado una nieta de un gudari del batallón Muñatones, tres «niñas de la guerra» que fueron evacuadas a Bélgica en 1937, otras dos exiliadas al Estado francés, y un testigo vivo del bombardeo de Alonsotegi.

Erkoreka ha recordado a los niños que fueron evacuados durante la Guerra de 1936 y ha destacado que el acto celebrado por el Ayuntamiento de Barakaldo está «relacionado con la memoria», una memoria, ha remarcado, que es «presente e identidad».

El portavoz del Gobierno de Lakua ha abogado por un futuro «sin guerras y refugiados» para que «no se repitan, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, las terribles circunstancias» que obligaron a embarcar a los «niños de la guerra» para ponerse «a salvo de los bombardeos».

En el acto han participado grupos locales, como la Schola Cantorum, mientras se leían los nombres de algunos de los más de 1.200 niños de Barakaldo que zarparon desde el puerto de Santurtzi con destino al Estado francés, Bélgica, Gran Bretaña y la Unión Soviética