INFO

Un recurso contra las primarias desluce la presentación de Mendia

Prácticamente al mismo tiempo que Idoia Mendia presentaba públicamente su candidatura para la reelacción como secretaria general del PSE, se conocía que el portavoz de Izquierda Socialista y miembro de la plataforma sanchista llamada Berritu ha pedido a la Comisión Federal de Ética y Garantías la anulación del proceso de primarias.


El portavoz de Izquierda Socialista en la CAV y miembro de la plataforma sanchista Berritu ha solicitado a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE la nulidad de los acuerdos del comité nacional del PSE del 5 de junio y de los comités provinciales del 6 y 7, por considerar que vulneran las normas de primarias. Según el escrito remitido a Ferraz, la actual dirección del PSE ha utilizado distintas artimañas para impedir que pueda cuajar una candidatura alternativa a la oficial de Idoia Mendia.

Precisamente ayer era el día elegido por Idoia Mendia para hacer oficial la presentación de su candidatura, donde aseguró que pretende culminar «el proceso de renovación» iniciado hace tres años. La actual secretaria general pone como aval de su gestión que el PSE «está en la responsabilidad de todos los gobiernos de Euskadi».

Idoia Mendia fue designada por la dirección del PSE en junio de 2014 para suceder a Patxi López, que dimitió de la secretaría general del partido después de una sucesión de reveses electorales que culminaron entonces en los malos resultados de las europeas del 26 de mayo de 2014. Fue la única candidata en aquel proceso de primarias.

Si bien es cierto, como asegura Mendia, que bajo su mandato el PSE ha entrado a gobernar en los principales ayuntamientos de la CAV, en las diputaciones y en el Gobierno de Lakua, no lo es menos que lo ha hecho después de haber obtenido peores resultados que en cada una de las elecciones de cuatro años antes, y en una situación de subordinación del PNV. En este análisis hay que tener también en cuenta que el PSE se ha visto subsumido en la crisis general del PSOE, al que ha contribuido la aparición de Podemos como una nueva oferta electoral que compite directamente en muchos espacios con su siglas.

En «la huella»

Idoia Mendia optó por el monumento 'La huella' de Artxanda en Bilbo para realizar su acto de presentación ya que, según recordó, representa «el momento histórico en el que vascos diferentes se unieron para defender una causa común, por encima de sus sentimientos: la de la democracia, la libertad y la defensa de los derechos de todos».

La candidata a la reelección reivindicó la historia del PSOE y su «larga tradición de lucha por la igualdad y la justicia social».

Pero también miró al presente y al futuro. Idoia Mendia reivindicó al PSE como «el socialismo útil, la izquierda real, la referencia de progreso para todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi. Y así debemos seguir en los próximos años. Ganando terreno. Reforzando el papel institucional. Ampliando nuestra base social. Continuar, también, en la renovación y reactivación de las estructuras internas del partido».

Mendia lleva por lema “Idoia. Garantía socialista-Gure bermea”. Ayer no quiso pronunciarse sobre una posible candidatura única o la posibilidad de que haya otra lista. El PSE, según afirmó, «está diseñado para tener primarias» y que «cualquier compañero que desee comprometerse más con el partido puede dar el paso al frente».

Denuncia a Ferraz

Pero no todos en el PSE piensan lo mismo. La corriente Izquierda Socialista celebró el sábado una asamblea en la que decidió impugnar la puesta en marcha de este proceso de primarias, por considerar que los comités nacional y provinciales que lo pusieron en marcha vulneran –a su entender– las normas estatutarias y «los artículos 6 y 9 de la Constitución». Aducen que la actual dirección «dificulta la igualdad en la concurrencia electoral interna, así como la participación en la elaboración y aprobación de la ponencia marco del congreso».

El portavoz de IS y miembro de la plataforma sanchista Berritu ha pedido formalmente a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE que se anulen los acuerdos con los que han arrancado estas primarias. Entienden que si se respetaran las fechas, podrían entrar en vigor unas reformas de Pedro Sánchez para rebajar el número de avales necesarios.

 

Posibles candidaturas alternativas en el PSE y los territorios

El secretario general de la agrupación de Lemoa y exconcejal de este municipio, Unai Ortuzar, anunció el pasado 26 de mayo su intención de disputar la secretaría general del PSE a Idoia Mendia. Para poder dar el paso necesita sumar 528 avales, a no ser que la Comisión de Ética y Garantías del PSOE tome cartas en el asunto.

Pese a tratarse de una corriente claramente minoritaria, cuenta con la posibilidad de presentar candidatos alternativos también en las primarias provinciales. El exdirector de Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno de Patxi López, Julián Celaya, ya ha anunciado también oficialmente su intención de disputar la secretaría general del PSE de Bizkaia al alcalde de Portugalete Mikel Torres, que optará a la reelección.

En actual secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, fue el único que no dejó su cargo en 2014. Lo hace ahora que es consejero del Gobierno de Urkullu. El también eibarrés Eneko Andueza se ha presentado ya como el candidato oficial a sustituirlo. Aunque no hay todavía un nombre, es posible que Berritu prepare un candidato alternativo.

En Araba se sabe que el alcalde de Iruña Oka, Javier Martínez, disputará la elección a la actual secretaria general Cristina González. Martínez apoyó a Patxi López en las primarias, pero ahora dice estar en total sintonía con el modelo de renovación de Pedro Sánchez. I.I.