INFO

Los tories escoceses, ¿salvadores o traicioneros para Theresa May?

Si algo hay destacable de la amarga noche electoral de los conservadores británicos son los buenos resultados en Escocia, donde los tories, casi en la marginalidad política durante años a causa de las devastadoras políticas de desindustrialización impulsadas por Margaret Thatcher, han pasado de tener un representante en Westminster a los trece actuales. La líder torie Ruth Davidson, de clase obrera, cristiana y lesbiana, ha afianzado su liderazgo. Muchos la ven ya como la sucesora de May.


El apoyo a los tories en Escocia se ha visto incrementado en un 13,7% en las últimas elecciones generales, dando continuidad así a los extraordinarios resultados obtenidos en las locales que se celebraron el pasado mes de mayo en las tierras altas, cuando la filial conservadora, liderada por Ruth Davidson, incrementó en un 140% su representatividad en las instituciones locales. Todo ello no ha hecho más que afianzar el liderazgo de Davidson dentro del Partido Conservador, hasta el punto de que los nuevos trece parlamentarios conservadores en Escocia le han declarado una fidelidad inquebrantable.

Nadie pone en duda la autoridad de la primera ministra, Theresa May, dentro del partido, pero tampoco se duda de la influencia que ejercerá Davidson en lo que se refiere a las políticas relacionadas con Escocia. Según se ha filtrado desde instancias conservadoras escocesas, sus nuevos miembros en Westminster ejercerán como un partido dentro del grupo conservador parlamentario, y estarán liderados por Davidson, no por May. Así, la primera ministra también tendrá que satisfacer las exigencias que le lleguen desde el norte de la isla. Y es que trece son más que diez, es decir, sin el apoyo de su filial escocesa, de poco le servirán a May los diez diputados del unionista irlandés DUP.

Un Brexit más flexible

Parece que la idea de la primera ministra británica de reforzar la mayoría absoluta con la que ya contaba para así poder negociar el Brexit a su manera no tendrá el recorrido deseado. Y es que, además de la presión que ejercerán los unionistas del norte de Irlanda, May tendrá que lidiar con una Davidson que se ha destacado como la voz imperante en el sector favorable a la permanencia en la Unión Europea dentro del Partido Conservador. Es más, a diferencia de la primera ministra, Davidson, de marcado carácter europeísta, no se ha bajado aún de ese barco. En ese sentido fueron sus primeras declaraciones tras la jornada electoral: «Debemos buscar un Brexit abierto, que anteponga el crecimiento económico de nuestro país». Davidson también ha mostrado su disposición a participar en las negociaciones de enfoque del Brexit lo que, según fuentes de su partido, es la culminación de un proceso que comenzó con el referéndum en junio de 2016 y que ha consistido en diferenciarse de las posiciones adoptadas por los ministros británicos sobre cómo afrontar las negociaciones con la UE. Tras el paso adelante de la líder tory, se ha abierto el debate sobre quién tendrá más influencia en el devenir de las conversaciones del Brexit, o ella o la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que, tras los desfavorables resultados en las generales británicas, aún no se ha pronunciado sobre el impacto de éstos en el proceso independentista.

 

Davidsonek badu bere lehen garaipena

Kontserbadoreen eta DUPen arteko akordioan bada Irlanda iparraldeko unionistek ukitu ezingo duten eremu bat: LGTBI komunitateari dagokiona. Izan ere, Davidson, lesbiana izanik, hasi da bere indar posizioaren erabilera egiten. Jakina da DUPek sexu bereko pertsonen ezkontzen aurkako jarrera duela; Irlanda iparraldea da Britainia Handian ezkontzak legez kanpokoak diren lurralde bakarra, abortu eskubidea legez. Davidsonek berak aditzera eman duenaren arabera, ostiralean bertan, hitz egin zuen gaiaz Mayrekin, eta honek LGTBI komunitatearen eskubideetan atzera urratsik ez duela egingo esan zion, kontserbadoreek unionistekin hitzartzen duten akordioa dena delakoa dela ere. «Zuzena izan nintzen berarekin [Mayrekin], eta adierazi nion bazirela niretzat hainbat kontu alderdia bera baino garrantzi handiagokoak; gay eta lesbianen eskubideak horien artean», azpimarratu zuen BBC kateari eskainitako elkarrizketan.A. E