INFO

Rusia «mata» el líder del ISIS en su guerra de posiciones siria con EEUU

Moscú verificaba informes sobre la muerte en un bombardeo ruso al sur de Raqa del emir del ISIS. Tanto EEUU como las milicias kurdo-árabes que lideran el sangriento asalto a la ciudad no confirmaron el anuncio, que no es el primero, sobre la muerte de Al-Baghdadi. Un anuncio que coincide con la creciente guerra de posiciones y por delegación entre Rusia y EEUU por el futuro control de los vastos territorios desérticos y fronterizos con Irak en manos del ISIS.


El Ministerio de Defensa ruso anunció ayer que está tratando de confirmar los informes que apuntan a que el califa del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, habría muerto como consecuencia de un bombardeo de la aviación rusa el 28 de mayo contra el Consejo Militar del ISIS al sur de Raqa.

El ataque aéreo, llevado a cabo por cazas rusos Sujoi Su-35 y Su-34, habría matado a un número todavía no determinado de miembros del Consejo Militar, unos 30 mandos intermedios y hasta 300 milicianos que trabajaban como escoltas de los altos cargos reunidos en Raqa.

El Ministerio de Defensa ruso, dirigido por Sergei Shoigu, incluyó entre los altos mandos del ISIS muertos al «emir» de Raqa, al jefe del servicio de seguridad del ISIS y a otro alto cargo que controlaba la zona entre la capital siria del califato y Suhna.

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, que cambió su nombre laico por el de Abu Bakr al Baghdadi, se autoproclamó «califa» de Estado Islámico en julio de 2014.

EEUU y aliados no confirman

No es la primera vez que las distintas potencias que luchan contra el ISIS le dan por muerto o herido e incluso hubo rumores no confirmados que apuntaron hace un año que el califa habría muerto a resultas de una enfermedad.

La coalición liderada por EEUU –país que habría sido previamente informado del bombardeo ruso– se limitó a señalar que «no podemos confirmar esas informaciones en este momento». Portavozes de las milicias kurdas del YPG y de sus aliados árabes, que cuentan con la cobertura aérea estadounidense en su asalto a Raqa, fueron igualmente parcos al responder que no tienen información ni indicio alguno en torno al anuncio ruso.

Por su parte, la agencia pública de noticias siria, SANA, se hizo eco del comunicado del Ministerio ruso aunque tampoco confirmó la información por medio de fuentes sirias.

Contraataque del ISIS

La milicia kurda y sus aliados rebeldes árabes en el FDS bastante tenían con afrontar el contraataque del ISIS en las últimas horas en Raqa.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los yihadistas llevaban a cabo una contraofensiva en tres puntos de concentración del FDS en el distrito de Al Yazra, en el oeste de la urbe y cerca del río Éufrates. Asimismo, se registraban intensos combates en los alrededores del barrio de Butani, en el extrarradio este, así como en las inmediaciones de Al Barid y Hatin, en el oeste.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS, reivindicó que comandos suicidas atravesaron las líneas de los asaltantes matando a 32 de ellos.

Desde el pasado 6 de junio, las FSD desarrollan un asalto a la ciudad de Raqa, considerada la capital del califato del ISIS en Siria desde el 29 de junio de 2014.

Carrera contra el reloj

Paralelamente, y amparados por la cobertura aérea rusa, el Ejército sirio y sus milicias chiíes aliadas han lanzado una gran ofensiva en tres frentes hacia el este del país.

Así, y tras reconquistar prácticamente todo el este de la provincia de Alepo, las fuerzas prorrégimen se hallan ya en la provincia de Raqa.

No parece que entre los planes de Damasco, y de Moscú, se incluya la posibilidad de disputar a los kurdos el encarnizado asalto a Raqa.

Pero las ofensivas en profundidad desde Palmira, hacia Deir Ezoor y las planicies desérticas del este de Siria, en la vasta frontera con Jordania e Irak, confirman que estamos ante una discreta pero cada vez más real guerra de posiciones entre los distintos bandos de esta conflagración bélica de ámbito local, regional y mundial.

Rusia denunció hace días que EEUU ha trasladado dos sistemas de lanzamisiles múltiples ligeros HIMARS desde Jordania a la localidad fronteriza y rebelde siria de Al Tanaf. Damasco ha denunciado a EEUU por atacar a sus tropas en su avance hacia el amplio desierto sirio.

 

100.000 civiles son usados como «escudos humanos»

La ONU calcula en más de 100.000 el número de civiles iraquíes retenidos en la zona bajo control del grupo yihadista Estado Islámico en el casco antiguo de Mosul. «Estos civiles son usados esencialmente como escudos humanos», ha declarado el alto comisionado de la ONU para los refugiados en Irak, Bruno Geddo, en rueda de prensa en Ginebra.

Las fuerzas iraquíes prosiguen los combates para arrebatar al ISIS el casco antiguo de Mosul. Dicha ciudad fue conquistada por los yihadistas a mediados de 2014 y se convirtió en el bastión del ISIS en Irak. Geddo explicó que los yihadistas capturaron a civiles en el exterior de Mosul y les forzaron a trasladarse al casco antiguo. «Sabemos que el ISIS se ha llevado» a muchos de los civiles que intentaban huir, añadió.

Desde el inicio de la ofensiva, en octubre, 862.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. Unas 195.000 retornaron después de que las fuerzas iraquíes reconquistaran el este de la ciudad.GARA