INFO

La locomotora Macron circula sobre los raíles del absentismo social

Emmanuel Macron cuenta con obtener hoy mayoría aplastante en la nueva Asamblea Nacional gala. Los sondeos más favorables le otorgan hasta un 80% de los escaños. Tal porcentaje le dejaría las manos libres para casi todo. Aunque si –como ocurrió el 11 de junio– la alta abstención preside el escrutinio final, esa victoria será resbaladiza.


Por más que –con el primer ministro, Edouard Philippe, a la cabeza– las voces más destacadas del macronismo insistieran en el cierre de campaña en que «hay que jugar hasta el último minuto para ganar el partido», el buen resultado parcial obtenido por los aspirantes de La République en Marche (LREM) el pasado domingo,hace bastante predecible el resultado.

Los últimos sondeos atribuyen, de hecho, al novel presidente una mayoría de inusitada amplitud, ya que podría hacerse con entre 440 y 470 de los 577 escaños que componen la Cámara baja. Anteriores mandatarios han dispuesto de mayorías holgadas, tanto a derecha como a izquierda. Así la UMP de Nicolas Sarkozy acumuló en las legislativas de 2007 un total de 313 escaños propios aunque, a la postre, logró engordar más si cabe su mayoría con el apoyo de 22 diputados de otros partidos.

Parlamento decorativo

Sin emular el mejor resultado de François Mitterrand (329 escaños para el PS), el ex presidente, François Hollande, se hizo en 2012 con 280 escaños propios, a los que se sumaron otros 29 de otros partidos de centro, izquierda y ecologistas.

La mayoría que puede obtener hoy Macron marcaría un nuevo precedente, tanto por lo abultado del total de escaños como por la composición heteróclita de ese macro grupo.

La tercera circunstancia que marcaría la diferencia sería el enorme foso que separaría a la formación ganadora del conjunto de fuerzas de la oposición.

Las previsiones apuntan a que el segundo partido, Les Républicains, oscilará entre los 70 y los 90 escaños. Un naufragio en toda regla si se tiene en cuenta que en la pasada legislatura dispuso de 150 diputados. Con todo, LR podría llegar a ser la única formación con grupo propio. Tal objetivo podría escapársele al PS, que pasaría de controlar la Asamblea, con más de 300 escaños, a retener apenas 20 a 30.

La France Insoumise y el PCF podrían sumar hasta 15 escaños, mientras que al FN los sondeos más generosos le dan hasta cinco, sin descartar que sólo su presidenta, Marine Le Pen, consiga el acta de diputada.

Con una Asamblea Nacional sin fuerza para confrontar al Gobierno y cuya composición devuelve una imagen amputada del país, la locomotora de Macron emprende un viaje no exento de riesgos. Los que se derivan de viajar en un tren muy cargado, con prisas por llegar y que circula sobre los raíles resbaladizos del absentismo social.

 

Hiru euskal diputatu, gehiengo uniformizatzaile baten partaide

2012ko legebiltzarreko hauteskundeek, Euskal Herriaren kasuan, hamarkadetako monarkia batekin amaitu zuten. Izan ere, Michele Alliot-Marie edo Jean Grenet bezalako eskuineko jauntxoak etxera bidaltzeko aukera zabaldu zuten. Boto-emaileek, bistan dena, hautua ez zuten erratu. Geroztik, PSko kide bik eta ezaugarritzeko zailagoa den diputatu zentrista batek ordezkatu dituzte euskal herritarrak Pariseko ganberan. Hollanderen ibilbidea argi-iluna izanik, bilana horren gainean hautua egin zuten, joan den igandean, botoa ematera hurbildu ziren euskal herritarrek. Horren ondorioz, bigarren itzulira heldu diren sei hautagaien artean ezberdintasun maila aski apala da. Hiru buruz buruko izanen dira gaur. 4. hauteskunde-barrutian Loic Corregek, La Republique en Marche-ko hautagai ezezagunak, aise irabazi zuen lehenengo itzulian eta aukera handiak ditu diputatu bilakatzeko, baldin eta Jean Lassallek 2012ko ezustekoa errepikatzen ez badu.

5.ean Florence Lasserre-Davidek ere eskura du eserlekua. Bigarren heldu zen Colette Capdevielle jarduneko diputatu sozialista «Macron zale»-tzat hartuta, ezkerreko alderdiek ez dute bere alde bozkatzera deitu. Horien boto-emaileek dute, ordea, azken hitza. Azkenik, 6.ean, Maider Arosteguyrekin lehiatuko den Vincet Bru (LREM) garailetzat eman daiteke. Bata edo bestea hautatua izan, diputatu berriak gehiengo presidentzialaren paisaian urtzeko aukera handiak daude. M.U.