INFO

Iruñea incorpora nuevos espacios en sanfermines para ofrecer 425 actos para todos los gustos

La celebración de los sanfermines se expande este año más allá del centro de Iruñea con la incorporación de nuevos espacios, para ofrecer un total de 425 actos oficiales «para todas las edades y gustos» con un gasto previsto de 1,3 millones de euros, alrededor de un 3 % más que el pasado año.

Presentación de la programación oficial de los sanfermines. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

De los 425 actos, el 61 % (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que el 24 % (100 actuaciones) están dirigidas al público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego o las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Así lo ha dado a conocer en conferencia de prensa la directora del área de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, Maitena Muruzabal, quien ha presentado el programa, avanzado días antes en algunos apartados y hoy ya cerrado, contenido en una publicación que este año hace un guiño al cómic y al coleccionismo gráfico.

Así, en el programa de este año aparecen protagonistas de las fiestas como corredores del encierro, txistularis, gaiteros o gigantes, y otros personajes que se acercan a Iruñea, como Mortadelo y Filemón.

En cuanto a su contenido, además de recoger todos los actos, el programa incluye la Feria del Toro, las normas del encierro, el recorrido de los gigantes y cabezudos, información sobre el vaso reutilizable, teléfonos de interés y la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’.

Además, un plano con las actividades y un resumen sobre los espacios gestionados por asociaciones, son otros de los contenidos más visuales del programa, que ha sido «trabajado conjuntamente con los colectivos y ha pretendido recoger programación para todas las edades y todos los gustos», ha señalado Muruzabal.

Como novedad respecto a otros años, además del ya presentado nuevo espacio infantil de la Taconera ‘Birjolastu’ que se suma al ya tradicional de la plaza de la Libertad, en esta ocasión el día 14 de julio a las 18:00 horas recorrerá las calles del centro un espectáculo cultural denominado ‘Mazedonia kalejira. El postre de los sanfermines’.

La propuesta está impulsada por un colectivo de asociaciones de diferentes orígenes y culturas de la ciudad, que usa la macedonia de frutas como símbolo gastronómico del modelo respetuoso de convivencia en la diversidad, ya que más de 30 grupos de danza folklórica de países europeos, americanos y africanos, conformarán un gran pasacalles o ‘kalejira’.

Por otro lado, para los jóvenes de entre 12 y 17 años, en la plaza de los Fueros habrá una programación específica, con conciertos de música y con actividades relacionadas con la prevención de consumos de alcohol y otras drogas.

En el mismo espacio pero por la noche, los cuatro primeros días de fiestas actuarán Amparanoia, Vendetta o el Columpio Asesino, mientras que la plaza de la Cruz continúa con sus verbenas para los mayores, el día 11 con la cantante Tamara como protagonista.

Por segundo año consecutivo, la plaza del Castillo acogerá doble sesión de verbenas durante los nueve días de San Fermín, con actuaciones de orquestas a las 19 horas y a las 23:30 horas, excepto el día 14, que solo hará sesión vespertina, y en las que se podrá ver a Gozategi, Serafín Zubiri, En EsenZia, DJ Oihan Vega, Superhollywood, Tarantella, Ingenio, Kresala, Nueva Etapa y Oxabi.

El jazz vuelve a acampar en la plaza de Compañía en el 20 aniversario de Jazzfermín, con actuaciones estelares a medianoche y conciertos a las 20 horas, y nombres como la neoyorquina Charenée Wade, Lionel Belmondo y Marco Bellizzi, Michel Portal y Josetxo Goia - Aribe, Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero.

En el programa también permanecen las bandas de música, en la plaza de la Cruz del 8 al 14 de julio a las 13 horas, con las de Buñuel, Harmonie Bayonnaise, Aranguren, Artaxoa, Zangoza, Fustiñana y Banda de Murchante.

Para todos los públicos se mantiene la apuesta municipal por los fuegos artificiales, que este año priman la autoría y la creatividad, con gran presencia femenina y de compañías internacionales, como son Brunchú Pyro Experience, Edouard Gregoire, José Vicente Caballer, Orzella Fireworks, Pirotecnia Zarzoso, Center of Fireworks Khan, Pibierzo, Fernando Macedo, y Alfonso Baños.

Los mediodías del 8 al 14 de julio tendrán su habitual sesión de jotas en el paseo de Sarasate, mientras que el 9 de julio en la plaza de San José se celebrará el 58 alarde de txisularis, con anécdotas relacionadas con el contrabando entre Francia y el área comprendida desde el valle Baztán hasta la zona del Bidasoa.

Además, herri kirolak continuará teniendo del 8 al 14 de julio su espacio en la plaza de los Fueros a las 12 horas con campeonatos de tronzas, aizkora, txingas, sokatira o levantamiento de piedra a los que se unirán exhibiciones de otras modalidades.

Por otro lado, en cuanto al soporte físico del programa de este año, editado por primera vez en papel reciclado y que contiene todos los actos organizados por días y en una doble exposición en euskara y castellano, ha sido elaborado por la empresa Ken, que ha realizado un ejercicio de ‘arqueología gráfica’ con la recuperación y evocación de la representación dibujada de los sanfermines en el ámbito de la ilustración.

El prólogo es de las Bandas Municipales de Gaiteros y Txistularis, y las ilustraciones son obra de Bernet, Resano, Blanco, Dr Alderete, Bellón, Pilarín, Ibáñez, Ventura, Boix, Levin y Patiño/KEN.
Luis Garbayo, de KEN, ha explicado que el diseño de este año cuenta con varios ‘homenajes gráficos’ utilizando el estilo de diferentes dibujantes, sobre todo de tebeo, con imágenes relacionadas con Iruñea en general y con las fiestas.