INFO

La XXVI. Marcha de Noain recupera la figura de la reina Catalina de Foix

La Marcha de Noain organizada por la Fundación Nabarralde celebró ayer su XXVI edición, utilizada para recuperar la figura de la última reina de Nafarroa, Catalina de Foix, en conmemoración del 500 aniversario de su muerte. Se desarrolló bajo el lema, ‘Gure ondarea, gure memoria. Katalina Nafarroakoa 1517-2017’. 


En el evento celebrado ayer, volvieron a los origenes de esta marcha que empezó hace más de 20 años de las manos de Nabarralde (este año ha tenido la colaboración del Ayuntamiento de Noain, el Ayuntamiento de Getze y el Concejo de Galar) y recuperaron el tramo Noain-Getze, finalizando en el monumento de Joxe Ulibarrena que recuerda la batalla de Noain de 1521.

La marcha partió a las 11.00 e incluyó la recreación de la presencia de la propia reina y de los caballeros medievales. Xabier Irujo Amezaga, historiador, investigador y subdirector de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, leyó el pregón frente al monumento situado en Getze, tras el habitual aurresku ofrecido por dantzaris de Ortzadar.