INFO

Las Juntas de Bizkaia instan a la Autoridad Portuaria a impulsar el bidegorri entre Getxo y Bilbo

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha instado a la Autoridad Portuaria de Bilbo a «liderar» la colaboración interinstitucional con los ayuntamientos implicados y el Ministerio de Fomento para la construcción del bidegorri en la carretera de la ría, la BI-711, que uniría Bilbo y el municipio de Getxo.


El grupo juntero del PP vizcaino ha presentado una moción al pleno, que ha obtenido el respaldo del PNV, PSE, Podemos y del Grupo Mixto, mientras que EH Bildu se ha abstenido. En la moción, las Juntas Generales de Bizkaia «instan a la Autoridad Portuaria a liderar la colaboración interinstitucional con los ayuntamientos implicados y el Ministerio de Fomento para la construcción del Bidegorri en la BI-711», que enlazaría Bilbo y Getxo por la carretera de la ría, atravesando los municipios de Erandio y Leioa.

En la defensa de su moción, el juntero del PP Jesús Isasi ha recordado que la titularidad de la carretera corresponde, en su mayor parte, a la Autoridad Portuaria. No obstante, ha precisado que este organismo no puede encargarse de las obras porque no están vinculadas directamente a la actividad del Puerto de Bilbo, de forma que las tendría que ejecutar el Ministerio de Fomento, que ya ha cedido a Bilbao y Getxo la titularidad de sus respectivos tramos, pero no así las partes que atraviesan Erandio y Leioa.

En concreto, el carril bici afectaría a los municipios de Bilbo (833 metros), Erandio (3.553), Leioa (1.724) y Getxo (43 metros), lo que suma un recorrido de más de 6,5 kilómetros.

El juntero del PP ha asegurado que su partido mediará con el Ministerio de Fomento.

Desde el PNV, han mostrado la disposición de la Diputación Foral de Bizkaia a «colaborar» con el Gobierno español y los ayuntamientos afectados por el trazado en la construcción de este bidegorri, a pesar de que la carretera no sea de su competencia.

Por su parte, desde EH Bildu han advertido de que el Ministerio de Fomento «no tiene ninguna intención de construir el bidegorri» y han rechazado que se ceda la titularidad de la carretera a los ayuntamientos, porque, de esta forma, se «evita» que Fomento asuma el proyecto.