El artista Carlos Ciriza, galardonado con el tradicional Gallico de Oro de Napardi
El pintor y escultor navarro Carlos Ciriza es el galardonado por la sociedad gastronómica Napardi con su Gallico de Oro, un trofeo que se le entregará el día 11 de julio durante una comida en los locales de la calle Jarauta que se ha convertido en un acto tradicional sanferminero.
La sociedad Napardi premia desde 1986 en las fiestas de San Fermín a una persona de Nafarroa, o vinculada al herrialde, que destaque en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o la humanidades, y en este caso de Ciriza destaca su proyección internacional «llevando el nombre de Navarra por todo el mundo», según ha señalado el presidente de la sociedad, Miguel Redín.
Los organizadores destacan de Carlos Ciriza Vega (Lizarra, 1964) el uso al principio de se andadura de la madera y la piedra y, posteriormente, fue depurando su estilo y definiendo el hierro como material principal para realizar sus esculturas.
«Su carrera se ha forjado en más de 30 años en una continua búsqueda en la relación entre materia, volumen y el equilibrio, donde el espacio se revela como un elemento esencial e imprescindible en la escultura del siglo XXI», subrayan en una nota.
Cercano a la naturaleza, a la poesía y a la música, se inspira principalmente en sus pensamientos, emociones y vivencias personales.
Su pintura se interrelaciona directamente con la escultura combinando formas y fragmentos volúmétricos sobre murales, pizarras, lienzos y papel.
Se ha especializado en la instalación de esculturas de gran formato para espacios públicos y privados, que se integran en la arquitectura, así como en entornos urbanos y naturales. Sus piezas están instaladas en el Estado español, Europa y América.
Algunas de sus obras de gran formato se encuentran en la Autovía del Camino: ‘Vía Láctea, caminos paralelos’, ‘Puente paso de Europa’ y ‘Red de caminos’. Otras como ‘Basajaun’ se encuentra en la N-121-A Larrakaitz-Sunbilla, ‘1043’ en Tafalla o ‘Stela’ en la entrada a Lizarra.
Tanto sus creaciones escultóricas y pictóricas se encuentran en diferentes museos, parques y colecciones públicas y privadas. Hasta la fecha ha realizado 99 exposiciones individuales y ha participado en 98 exposiciones colectivas, siendo su presencia en América frecuente y periódica. Actualmente trabaja en diversos encargos y proyectos monumentales en Estados Unidos, México y Alemania.
Carlos Ciriza es el Gallico número 32 de la Sociedad gastronómica Napardi, desde que fuera instaurado el premio en 1986. Entre los numerosos premiados se encuentran la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, José Joaquín Arazuri, Iñaki Perurena, Miguel de la Cuadra Salcedo, Alfredo Landa, Francis Bartolozzi, Miguel Indurain, El Orfeón Pamplonés, Montxo Armendáriz, Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Turrillas Miguel Ángel Argal o Enrique Martín Monreal.