INFO

Lakua adelanta 3,5 millones para expropiaciones en Peñascal

El Gobierno de Gasteiz ha autorizado el decreto para el adelanto del pago, por importe de 3,5 millones de euros, de las expropiaciones de viviendas afectadas por el proyecto de regeneración urbana de Iturrigorri-Gardeazabal, en el barrio bilbaino de Peñascal.


El Ayuntamiento de Bilbo es la institución a la que corresponde sufragar el coste íntegro de la expropiación de las infraviviendas en este barrio aunque el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno de Gasteiz adelanta el dinero, según un convenio firmado entre ambas administraciones.

El calendario de ejecución del proyecto en el barrio prevé que a finales de este año finalice la construcción de las 45 viviendas sociales de Uretamendi en las que se va a realojar a las familias que ocupaban legalmente las viviendas expropiadas en Gardeazabal.

Se prevé que el realojo pueda producirse para el verano de 2018, una vez se firmen los contratos de arrendamiento, o, en su caso, las escrituras de compraventa de las nuevas viviendas.

Posteriormente se procederá a derribar las edificaciones del área de Gardeazabal que están fuera de ordenación de planeamiento y a las obras de urbanización de todo el ámbito.

Por otra parte, a lo largo de los próximos meses de julio y agosto se realizarán los realojos de los afectados por la expropiación ya finalizada de Iturrigorri en la promoción de las 38 viviendas sociales de esta área del Peñascal, por lo que, previsiblemente, a partir de septiembre se podrán acometer la demolición de las edificaciones declaradas fuera de ordenación de este barrio.