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Barkos señala que el borrador del Estado sobre el TAV «no es un convenio potente»

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado que el borrador sobre el corredor ferroviario entregado por el Estado «no es ni mucho menos» el convenio «que Navarra necesita», al ser «un poco más de lo mismo de lo que ya había» y nada «potente».

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

«Lo que se nos pone encima de la mesa no es un convenio potente», ha manifestado en comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición de UPN y PPN para informar sobre la postura del Ejecutivo sobre la construcción de una línea férrea de alta velocidad a Nafarroa.

Tras recordar que el vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, hablaba siempre de un «proyecto» potente pero que «el convenio no lo es de ninguna manera», ha precisado que es «esencial que se recoja todo el corredor».

«Es un poco más de lo mismo de lo que ya había y eso no es razonable para los intereses generales de Navarra», ha dicho.

La presidenta ha matizado que la propuesta del Estado «mejora» lo vigente «de manera muy escasa» en el caso de que se pudiera hablar de mejora, y ha apostado por «pelear por una fórmula de financiación más clara y sin riesgos», así como por «afinar las cláusulas jurídicas».

Por ello, ha manifestado que el Gobierno navarro «debe implicarse» aunque sea competencia del Estado, pues es «importante influir» en el desarrollo del proyecto.

Igualmente, ha trasladado que «esta nueva vía nunca puede suplantar la red básica ferroviaria navarra» ya que el herrialde tiene un «déficit alarmante en infraestructuras de transportes». «Llevamos 25 años de 0 kilómetros y 45 millones de deuda», ha recordado.

Además, ha subrayado que la opinión del Ejecutivo a este respecto viene recogida en el Acuerdo Programático, siendo la suya una apuesta por la red básica europea, uso mixto para mercancías y pasajeros, estándares internacionales y capacidad suficiente.

Por el PP, Ana Beltrán ha lamentado que «no se ha visto nunca una presidenta doblegada a los intereses de Bildu, Podemos e IE, que quieren un tren con un tercer raíl y no quieren el proyecto ambicioso que plantea el Gobierno de España».

«Ya es hora de que tenga valentía y les diga a sus tres socios que no, que por ahí no pasa, que no todo vale para seguir siendo presidenta», ha aseverado, tras apuntar que el Ministerio de Fomento español «sacará a Navarra de ésta».

Por UPN, Javier Esparza ha advertido de que la formación no va a consentir «que se esté mareando la perdiz» y que si no se agiliza el proyecto, en su partido pedirán que el Estado asuma su competencia.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con la contrapropuesta que Ayerdi llevará al Ministerio de Fomento próximamente, y ha apostado por que no sea el Estado quien decida unilateralmente el tren que se ha de realizar en Nafarroa, a diferencia de UPN, que, ha dicho, dirá «Amén» al PP.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado la «amenaza» del Gobierno español de asumir las obras si el Ejecutivo navarro no cumple. «No creemos en esa colaboración institucional», ha advertido Araiz, que ha lamentado que no se está produciendo el debate «político y social» que se debería realizar en torno al modelo de tren que Nafarroa necesita y que no se puede «admitir sin más el de 2010». Por ello, ha pedido abrir un proceso participativo para que sea «la sociedad navarra la que decida».

En nombre de Podemos, Laura Pérez ha entonado un tono «lúgubre» para lamentar que, para «desgracia» de la formación morada, la posición expuesta por la presidenta «tiene más elementos comunes con el tripartito».

Por el PSN, María Chivite ha esperado «que los dos gobiernos acuerden», y ha mostrado su apoyo al Ejecutivo navarro en la negociación de «un buen convenio» con «las mejores características técnicas y de financiación posible».

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha coincidido en que este borrador «no es ni el convenio ni el modelo de tren que Navarra necesita».