INFO

El PP se queda solo con su homenaje a la «reacción cívica» tras la muerte de Blanco

El PP ha llevado al pleno una moción en la que proponían realizar un homenaje a la «reacción cívica» tras el secuestro y, posterior ejecución, por parte de ETA de Miguel Ángel Blanco en 1997. PNV y PSE han presentado una enmienda que ha sido aprobada, con el respaldo de Goazen, y en la que también ponen en valor una «respuesta cívica» que se saldó con ataques a sedes, herrikos, agresiones y linchamientos de personas en fiestas como las de Santutxu, según ha recordado EH Bildu.

Crónica del diario Egin de hace 20 años.

En julio de 1997 tras el secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, fueron numerosas las movilizaciones de protesta realizadas. El PP ha llevado al pleno de este jueves una moción en la que reivindicaba la «reacción cívica» y, en concreto, se refería a movilizaciones ocurridas en Bilbo.

La capital vizcaina acogió una multitudinaria manifestación, pero también se vivieron ataques contra sedes, herriko tabernas, linchamientos a personas y agresiones. El recinto de txosnas de las fiestas de Santutxu fue atacado por manifestantes y también la herriko taberna del barrio. En la sede de HB, situada en la calle Astarloa, también se produjeron incidentes y unas mujeres hasta tuvieron que refugiarse en el hotel Abando de una turba que les increpaba y trató de agredirles. Asimismo, realizaron concentraciones repletas de tensión frente al domicilio del militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia coreando lemas en su contra.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, lo ha recordado en el pleno y también el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou. Ibaibarriaga ha dicho que aquella reacción tuvo «de cívica, poco; de cacería al abertzale, bastante». Ha añadido que el objetivo de la proposición del PP es «tratar de imponer su relato único, una actitud que poco o nada ayuda en avanzar en la normalización política de este país», que, a su juicio, «pasa por la construcción y aceptación de un relato compartido y diverso, no construido sobre la máxima de vencedores y vencidos, que recoja al conjunto de las víctimas de la violencia política».

PNV y PSE han presentado una enmienda en la que también resaltaban la «respuesta cívica» tras la muerte de Blanco, que ha sido aprobada con los el apoyo de Goazen, mientras EH Bildu, PP y Udalberri se han abstenido.

Coincidiendo con el debate en el pleno, a través de las redes sociales han difundido imágenes con crónicas del diario Egin del 15 y 16 de julio de 1997.