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NASUVINSA propone modificar el PSIS de la estación del TAV en Iruñea

La sociedad pública del Gobierno de Nafarroa, NASUVINSA, propone modificar el PSIS de la futura estación de tren de alta velocidad en Iruñea y del área de la actual estación, aunque condiciona cualquier avance en este tema al proyecto que finalmente se decida sobre el corredor ferroviario.

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Estas son las principales conclusiones del informe que ha elaborado NASUVINSA, a instancias del Gobierno de Nafarroa, sobre la situación actual y viabilidad de este Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), a la vista del tiempo transcurrido desde su aprobación.

El análisis de NASUVINSA ha tenido en cuenta los aspectos relativos al PSIS y su reparcelación, la viabilidad de la ordenación vigente y las posibilidades y/o conveniencia de modificar la ordenación vigente y sus consecuencias.

El informe ha sido presentado el viernes 30 de junio al Consorcio de Alta Velocidad de Iruñerria, formado por el Gobierno de Nafarroa y los ayuntamientos de Iruñea, Zizur Nagusia y Cendea de Zizur.

Como se recordará, este PSIS, aprobado por el Gobierno de Nafarroa en 2010, prevé la urbanización de 2,3 millones de metros cuadrados de uso residencial, terciario y de actividad económica en dos áreas. Una primera delimitada por el límite de Barañain, río Elorz, el Camino de Santiago y la A-15, y una segunda, desarrollada en los barrios de Sanduzelai y Buztintxuri.

Conclusiones del informe
El informe concluye como premisa principal que la ordenación territorial y urbanística que propone el PSIS se encuentra «en íntima vinculación y dependencia» con la supresión del bucle ferroviario de Iruñea dentro del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, así como del traslado de las instalaciones de la factoría HUNTSMAN.

En este sentido, condiciona cualquier avance en la tramitación del PSIS al progreso del expediente del corredor ferroviario, proyectos ambos, que según se indica en el informe, «deben estar necesariamente coordinados».

Además, el informe de NASUVINSA señala que el Consorcio del TAV «deberá analizar la necesidad de adaptación a la nueva normativa que lo regula, fundamentalmente en materia de representatividad y adscripción a una administración pública».

Por último, indica que el carácter normativo del PSIS aboca a su ejecución o cumplimiento, sin perjuicio de que se valore su posible modificación para adaptarlo a las actuales circunstancias.

En este sentido, el informe indica que la oferta de uso residencial, terciario comercial y no comercial que propone el PSIS es «muy alta», teniendo en cuenta que propone la urbanización completa de todo el proyecto (áreas 1 y 2) en una única unidad de actuación. Esta urbanización conllevaría unos gastos de financiación muy altos, ya que las expectativas de demanda residencial lo son a largo plazo (15 años).

En el caso de la demanda terciaria, en la medida en que los ratios de superficie destinada a esos usos actualmente en el proyecto multiplican varias veces los ratios aconsejables para un área no central de la ciudad, además de los altos costes financieros, habría también unos altos costes no recuperables.

Ante esta situación, NASUVINSA considera que es necesario modificar el PSIS para «hacer viable su desarrollo» y, en este sentido, propone, entre otros cambios, posibilitar la ejecución del PSIS por fases parciales, lo que también disminuiría los costes.