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El PP deja en manos del PNV el plan urbanístico de Abando

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Luis Eguiluz, ha destacado que el Gobierno español ha «cumplido su parte» para el soterramiento del TAV en Abando y ha señalado que «ahora toca» al Ayuntamiento, Diputación y Gobierno de Gasteiz «estar a la altura».

Estación de Abando. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Luis Eguiluz ha destacado que tras fijar el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, los plazos para la llegada soterrada del tren de alta velocidad a Bilbo «ahora toca al PNV» definir el urbanismo de la superficie de la estación y calcular las plusvalías.

La planificación urbanística de los 80.000 metros cuadrados de la superficie de la estación que quedarán libres con el soterramiento de la estación del TAV y las plusvalías que generen esos terrenos serán una parte fundamental de la financiación de la obra.

La nueva estación de Abando tendría un coste de 317 millones de euros, unas 1.000 vivendas y más de 7 años de obras, según se ha publicado en febrero.

En un comunicado, Eguiluz ha destacado «el Gobierno central del Partido Popular ha cumplido su parte» y ha demostrado ser «la garantía para la culminación del proyecto».

«Ahora toca al Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco estar a la altura», ha señalado antes de criticar que hasta ahora la Diputación de Bizkaia «no se ha comprometido» a financiar la llegada soterrada del TAV a Bilbo.

Para el portavoz del PP, la futura estación soterrada es una «obra de calado» con una «trascendencia» similar a la transformación urbanística de Abandoibarra o la construcción del metro.

Eguiluz ha afirmado que el PP bilbaino esta «orgulloso» de «haber jugado un papel» en el cambio de criterio del ministerio para aceptar la llegada soterrada del TAV a Bilbo.