Almorzar como si no hubiera un hoy
No cabe engañarse en sanfermines. Si no vas a comer y cenar, queda muuuuy lejos, almuerza fuerte, como si no hubiera un mañana ni tampoco hoy. El txupinazo empieza a golpe de huevo, txistorra, ajoarriero si es caso, preludio de grandes alegrías.
Da un punto de pereza lo de almorzar, reconozcámoslo. El estrés presanfeminero (quedadas, preparación de vestimenta, avituallamiento...) genera su inevitable insomnio y revoltijo de tripas, así que ponerse a las 10 de la mañana delante de un estofado de toro a alguno le da más miedo que saltar a la Estafeta. Pero peor es la perspectiva de someterse a la inundación festiva sin «hacer masa», de modo que almorzar el 6 se ha hecho costumbre. Y trending topic, cómo no: ¿cuántos foros no había abiertos ayer en redes sociales con la leyenda ‘almuerzo día 6’?
Todo esto lo saben los negros... y los chinos. La hostelería de muchos barrios de Iruñea está copada por orientales, así que desde mayo, quinto escalón prefestivo, ya veníamos viendo en las fachadas eso de «San Fermín, se reserva almuerzo». En la carta, callos, menudicos, patas de cerdo y hasta migas de Uxue, que estos chinos son muy apañados.
Pero el podium, asegura Sara desde una barra de San Nicolás, está cantado de antemano: huevos con cosas (jamón, txistorra, tomate, patatas), toro o ajoarriero. Y todas las combinaciones posibles: huevos con patatas y ajoarriero, por ejemplo. La leyenda urbana dice que untar el pan en la yema tiene efectos casi homeopáticos para asentar el estómago. Y ¿dónde almorzar? La experiencia curte a auténticos sherpas del almuerzo del 6: «Lo mejor, en Lindatxikia –sostiene todo serio Kepa–, aunque a las 11.30 empieza a pegar el sol.
Por si acaso, los bareros de Iruñea hoy han madrugado. Robert explica que «nos hemos comido un buen plato de lomo con patatas para las 8.00, porque a las 8.30 había que empezar a preparar las mesas....». A las 10.30 no había silla libre en todo Alde Zaharra, y contadas en el extrarradio. Los comedores de las piscinas de Txantrea o Donibane no daban abasto. Aquí han tirado de buffet sanferminero: magras, txistorra, bacon, patatas... todo a la misma bandeja y que cada uno se sirva.
De gambas a Doritos
Los hay sibaritas, sí: en San Miguel una cuadrilla de «puretas» se hace el donostiarra con gambas y paté en tostadas, hay que joderse. En el yerbín de Autobuses, justo lo contrario: botellón quinceañero con ¡Doritos! ¿En serio? ¿Esta es la generación mejor preparada de la historia?
Como no hay nada susceptible de no empeorar, de la boca de la estación sale primero una tropa de morlacos/as con camisetas de ‘‘The fanatics’’. Y detrás compiten con ellos los ‘‘Stoke and travel’’. Su hamaiketako tiene plato único: sangría Don Simón. Así mal empezamos.