INFO

TOCAR PUERTAS PARA ABRIR OPORTUNIDADES

LA DELEGACIÓN VASCA DESPLAZADA A PARÍS DESARROLLÓ UNA JORNADA MARATONIANA, EN LA QUE LAS REUNIONES, EN ESTE O AQUEL DESPACHO, SE SUCEDÍAN Y LOS TELÉFONOS ECHABAN HUMO, PORQUE EL VIAJE TENÍA UNA AMBICIÓN CLARA: «EJERCER DE AUTÉNTICO LOBBY DE LA PAZ», TAL COMO EXPRESABA INFORMALMENTE A GARA LA CONSEJERA ECOLOGISTA, ALIZE LEIZEAGEZAHAR, EN LOS PASILLOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ESTE ES EL RELATO, IMPERFECTO, DE UNA JORNADA INTENSA DE TOCAR PUERTAS PARA ABRIR OPORTUNIDADES.


10.00 place bourbon

Electos y representantes sociales vascos llegan puntuales a la cita. En una sala discreta de un conocido café empieza la reunión para afinar los mensajes.

17.00 con jueces

Anne Marie Michaud (CDDHPB) y Emilie Dutoya (consejera regional del PS) junto a Julienne Picard representante del Sindicato de la Magistratura (jueces progresistas).

18.00 Adeline Hazan

La supervisora de los espacios de libertad, entidad ligada al respeto de derechos humanos de personas presas, Adeline Hazan, recibe a la delegación.

11.00 sede de CNCDH

Una delegación integrada por Etchegaray, Alain Iriart, Gabi Mouesca, Serge Portelli y Urtzi Errazkin en el organismo consultivo de derechos humanos.

17.00 Helene Davo

Los miembros de la delegación Etchegaray, Funosas, Berhokoirigoin, Bru, junto a Michel Tubiana, acudieron al encuentro de Helene Davo, adjunta de gabinete del Ministerio de Justicia.

18.30 LREM

Max Brisson y Vincent Bru con la representante de La Republique en Marche y vicepresidenta de la Asamblea Nacional Cendra Motin.

14.30 ante los medios

Funosas (Bake Bidea), Etchegaray (MV) y Tubiana (presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos y artesano de la paz) explican que acuden a París para plantear al nuevo gobierno francés que «aplique el derecho común» como un paso para avanzar hacia la resolución y en la situación de los presos.

16.00 defensor DDHH

Gabi Mouesca (ex presidente del Observatorio Internacional de Prisiones OIP), Lucien Betbeder (presidente de Biltzar) y Urtzi Errazkin (Etxerat) ante la oficina del Defensor de Derechos Humanos donde fueron recibidos por Claudine Angeli Troccaz, encargada de deontología de la seguridad.