INFO

Sáenz de Santamaría tacha de «lamentable» la presencia de la ikurriña en el Txupinazo

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado «lamentable» el uso «partidista, autoritario y frentista» de los símbolos, como las banderas, y, concretamente, el ondeo de la ikurriña en el balcón consistorial de Iruñea durante el Txupinazo de los sanfermines.

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados español. (Gerard JULIEN/AFP PHOTO)

Respondía así en el pleno del Congreso de los Diputados español a una interpelación urgente del diputado de UPN Íñigo Alli sobre la regulación del uso, protección y promoción de los símbolos.

Ha precisado que veinte años después de la muerte del concejal Miguel Ángel Blanco, «los que jamás condenaron los atentados y ayer vetaron una declaración» son ahora socios en el Gobierno de Nafarroa, están en numerosas alcaldías y han aprovechado «el momento de mayor presencia internacional» de Iruñea para colocar la ikurriña.

En su opinión, ello no supone reconocer la pluralidad de la sociedad navarra, como dijo el alcalde, Joseba Asiron, sino el «desprecio» a las instituciones y a los sentimientos de los navarros.

Tras asegurar que su propósito es convertir al herrialde «en una provincia más de Euskadi», Alli ha recordado que, junto con Podemos e IU de Nafarroa, han derogado la Ley de Símbolos que elimina la prohibición de que la ikurriña ondee en los ayuntamientos y «daba fin a la guerra de banderas en Navarra».

Ha aludido a que se hizo sin informes jurídicos y vulnerando la ley, por lo que la derogación está recurrida, y a la manifestación del pasado 3 de junio en Iruñea en defensa de la bandera de Nafarroa.

La vicepresidenta ha agradecido la labor que realizan en Nafarroa UPN, PP y PSOE en defensa del proyecto de Estado español y de la foralidad, frente a Bildu y a «las fuerzas que apoyan los delirios nacionalistas» y que «imponen a la mayoría que no les han votado sus decisiones desde las instituciones».

Ha dicho que en la «imposición de las tesis nacionalistas», han empezado por la bandera y por la lengua y ha pedido respeto para la bandera de Nafarroa y lo que representa.

Sáenz de Santamaría ha señalado que «igual» que respeta la ikurriña, ha pedido respeto para la bandera de Nafarroa y, «de paso, para la de España».

Ha recordado que es el Amejoramiento el que determina cuál es la bandera de Nafarroa y que el Tribunal Constitucional y el resto de tribunales han sentado doctrina respecto al uso de las banderas en las instituciones y actos.

A su juicio, es por ello por lo que el Parlamento de Nafarroa decidió derogar la Ley de Símbolos y ha precisado que las banderas no deberían dar lugar a enfrentamiento ni a conflictos, «deberían unir».

Para la vicepresidenta, colocar la ikurriña en el Ayuntamiento de Iruñea supone una «provocación», no un acto de libertad de expresión, ni de pluralismo político, y representa la pertenencia a una determinada colectividad.

Ha subrayado que en este asunto, el PP y UPN coinciden y ha animado a «todos a trabajar para unir a la sociedad» en vez de «fracturar a una sociedad».