INFO

Un hermanamiento que vale para fiestas y días de labor

Una delegación iruindarra devolverá hoy la visita que recibiera por sanfermines de esta ciudad con la que le unen lazos de historia y cultura. Desafiando ese centenar de kilómetros que separan a la capital navarra de la labortana, GARA ha hablado con responsables municipales de ambas capitales con vistas a la jornada de hermanamiento que tendrá lugar hoy.


La última jornada de fiestas de Baiona es conocida por dos referencias que, si apuramos, pueden fundirse en una sola. Hoy es el día dedicado al hermanamiento con Iruñea, pero también el día de las familias. Tanto mota, monta tanto, las fiestas de Baiona se despedirán con una jornada de confraternización.

Las autoridades locales de Baiona recibirán al mediodía a la delegación llegada desde Iruñea y de la mano recorrerán el camino que dista entre Saint André y la plaza de la Libertad, a donde llegarán con el rey Leon luchando a duras penas por abrir los ojos, en el último despertar de estas fiestas.

Posteriormente llegará la recepción en el gran salón y el ágape con que los de la capital labortana obsequiarán a los representantes de la ciudad en cuyos sanfermines se inspiró Baiona para dar un nuevo sentido, más popular, a sus fiestas.

Ahondar en la relación

Con la vista puesta en la jornada de homenaje, GARA se ha puesto en contacto con dos representantes municipales, uno en Lapurdi y otra en Nafarroa, para tomar el pulso a la relación entre las capitales de ambos herrialdes, más allá del contexto festivo en que nuestros dos interlocutores se encontrarán hoy.

Patricia Perales, primera teniente de alcalde, que encabezará hoy la delegación que representará en Baiona a la capital navarra, es la primera en respoder a la llamada de este diario.

Desde su larga experiencia en política municipal Perales distingue con nitidez dos etapas, aquella en la ejerció en la oposición, «con una mayoría de UPN y un alcalde que, según hemos sabido luego, se guardaba para él solo las invitaciones de Baiona para acudir a sus fiestas». Y la nueva etapa, abierta con la elección de Joseba Asiron al frente de la Alcaldía, en la que se trata de «extender a todos y profundizar» en ese vínculo entre dos ciudades hermanadas.

Perales hace mención, particularmente, al programa Creacity, sostenido con fondos europeos, que liga a Baiona con Iruñea, y también con Hondarribia, y que se concreta en actividades de carácter cultural pero también de promoción económica y turística.

Las murallas, que fueron instrumento de defensa y de cierre de esas ciudades vascas, tienen hoy una nueva función, al abrir las puertas a una colaboración natural que desafía fronteras administrativas y mentales.

Ambos ayuntamientos trazan planes de colaboración en distintos campos, entre los que el teniente de alcalde de Baiona Yves Ugalde, remarca a GARA el programa para desarrollar circuitos cortos de producción alimentaria y de consumo.

El protocolo contra la violencia sexista adoptado en Iruñea ha saltado hasta las orillas del Aturri. «Y los intercambios en deporte, cultura o educación se hacen cada vez más presentes», apostilla el teniente de alcalde de la capital labortana. Hoy Perales y Ugalde tendrán oportunidad de hacer una puesta al día sobre un hermanamiento «que no es una mera tradición, sino una apuesta de futuro».

 

Baiona eta Iruñe arteko aspaldiko solasaldiak

Yves Ugalde Baionako axuanta (alkateordea) bereziki pozik azaldu da, GARArekin mintzatuz, «Herriko Etxetik pasatuz edo pasatu gabe, Baiona eta Iruñeko herritarrek gero eta ekimen gehiago antolatzen dituztelako elkarrekin». Bere ustez, «senidetze soziala» sendotzen ari den errealitatea da.

Aspalditik dator bi hirien arteko loturak estutzeko nahikeria. Bide horretan, herritarrek, eta bereziki euskaltzaleek, aspaldi hartu zieten aurrea erakundeei.

Hamaika adibide atzeman daitezke, eta bada bat azpimarra dezakeguna: aurten 33. urtemugara heldu diren Literatur Solasaldiak. Iruñeko Karrikiri eta Zaldiko Maldiko elkarteek, Baionako Maiatz argitaletxeak eta Zizpa gaztetxeak, eta Senpereko Hatsak elkarlanean jardun zuten iragan maiatzean bi hiriburuetan antolaturiko hitzaldi, irakurketa eta eztabaidetan. Bestetan eta bereziki horietatik at osatutako elkartasun katea ez dadila eten. M.U.

 

Adierazpenak

«Estos dos años han marcado un cambio, se habla más, se trabaja en más campos, y lo que es más importante, el hermanamiento social está en marcha»

YVES UGALDE

Teniente de alcalde de Baiona y concejal encargado del hermanamiento

«Compartimos el programa Creacity de ciudades amuralladas y hay planes en marcha en materia económica y cultural»

PATRICIA PERALES

Primer teniente de alcalde de Iruñea