INFO

ELA denuncia falta de personal y medios en Policía Foral

Delegados del sindicato ELA han denunciado la falta de personal y medios en la Policía Foral, lo que llevó en sanfermines a dejar de atender algunos servicios «para cubrir las necesidades de seguridad ciudadana comprometidas en las reuniones de la Junta de Seguridad».

Agentes de Seguridad Ciudadana de Iruñea patrullando por la plaza del Castillo en sanfermines. (GOBIERNO DE NAFARROA)

«A pesar del intento de enmascarar la realidad por parte de la dirección del cuerpo, con la consejera a la cabeza, ha quedado de manifiesto la carencia», sostienen en un comunicado en el que aseguran que en sanfermines los agentes de Trafico o Medio Ambiente «han dejado sus funciones específicas».

Así, precisan, ha habido «turnos completos sin efectivos de Seguridad Vial, prescindiendo de los tan necesarios controles de alcohol y drogas, porque han tenido que desempeñar labores de vigilancia y protección ciudadana en la Cuenca de Pamplona» o «desplazarse a las comisarías periféricas que no cuentan con personal suficiente para sacar una patrulla en cada turno».

Y «todo esto, obviamente, con el desconocimiento por parte de las patrullas» de formas y medios de actuar, por lo que se creó el «consiguiente menoscabo en la prestación del servicio a la ciudadanía».

Tras cuestionar que pese a la situación, la dirección de la Policía Foral «se empeña en trasmitir esa apariencia de cuerpo integral y de referencia», los delegados de ELA critican que «la única solución» planteada por Interior sea «la flexibilidad y el aumento de jornada de una parte importante de la plantilla que realiza el trabajo operativo a pie de calle».

Para ELA, la alternativa es «una buena y efectiva coordinación entre cuerpos», esa es «la clave del problema», pero «sin embargo se opta por fomentar la competencia para la obtención de objetivos, en vez de buscar la colaboración».

En este sentido recuerdan que la Policía Foral aportó al dispositivo de sanfermines 350 agentes por 950 de la Policía española y 1.400 de la Guardia Civil y si a estas cifras se suman los «numerosos servicios desempeñados» por la Policía Foral, «las cifras pasan de hablar a gritar de forma desgarradora».

«El verdadero problema» es la falta de personal, «no ponga parches y soluciónelo», instan a la consejera Mari José Beaumont, de la que añaden que está trabajando en un plan director para «vender a la ciudadanía» un modelo «utópico» de Policía Foral «sin que el anterior se haya concluido en personal, medios y competencias».