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La industria automovilística alemana tendrá que renovar cinco millones de vehículos

Tras una reunión mantenida ayer en Berlín por representantes del sector y del Gobierno, la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA) se comprometió a modificar el software de unos 5 millones de vehículos diésel con el objetivo de reducir las emisiones.


Un total de cinco millones de coches de marcas alemanas con motor diésel deberán introducir un nuevo software para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). En esa cifra están incluidos los 2,5 millones de vehículos de la casa Volkswagen para los que ya se había ordenado con anterioridad la introducción de dichas modificaciones.

La decisión fue hecha pública ayer por la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA) tras la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno federal con patrones de todas las empresas fabricantes de coches alemanas –Volkswagen (y sus marcas Audi y Porsche), Daimler (Mercedes-Benz) y BMW– pero también Opel (del grupo francés PSA) y la estadounidense Ford.

Según la VDA, los vehículos a renovar son de las clases Euro5 y Euro6 y el objetivo es lograr una reducción de las emisiones de entre el 25 y el 30 por ciento. La asociación aseguró que con la introducción del nuevo software se logrará una reducción de emisiones igual a la que se conseguiría con limitaciones de circulación a los vehículos diésel.

Las mejoras serán implementadas por BMW, Daimler, Opel y Volkswagen. No tendrán costo para los usuarios y, según los fabricantes, no afectarán a la potencia del motor ni acortarán su vida útil.

Esta decisión llega tras las informaciones publicadas por “Der Spiegel” de que los mayores fabricantes del país habrían mantenido desde los años 1990 reuniones secretas para llegar a acuerdos sobre muchos aspectos técnicos de sus vehículos, perjudicando así los intereses de los consumidores y dañando el medio ambiente. Ya en 2015 se hizo público el trucaje de once millones de vehículos diésel por parte del Grupo Volkswagen. Trucaje que permitía accionar un mecanismo interno para limitar las emisiones contaminantes durante los controles.

Cabe recordar que el sector automovilístico lidera las exportaciones del país germano y cuenta con 800.000 empleos directos, que pueden verse afectados por este escandalo.

Posible prohibición

Por otro lado, el pasado viernes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Stuttgart se pronunció a favor de prohibir la circulación de vehículos diésel en esa ciudad, especialmente afectada por la contaminación y sede de empresas del sector como Porsche, Mercedes-Benz o Bosch.

En su sentencia, el tribunal da la razón a la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH, Ayuda Medioambiental Alemana), que, en la demanda interpuesta, pedía que se aplique la prohibición en Stuttgart a partir del 1 de enero de 2018. «Salvaguardar la salud es más importante que el derecho a la propiedad y la libertad de los propietarios de vehículos afectados por la prohibición», advirtió el juez Wolfgang Kern.

Por su parte, el estado federado de Baden-Württenberg, cuya capital es Stuttgart, quiere evitar las prohibiciones a través de mejoras técnicas en los motores como las acordadas ayer.