INFO

El Gobierno navarro aumenta un 15% las ayudas para fomentar el deporte en los centros educativos

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa ha incrementado un 15%, hasta los 94.500 euros, la convocatoria de subvenciones a centros educativos que participen en el Programa de Deporte en Edad Escolar el próximo curso 2017-2018.

El pasado curso participaron en este programa para fomentar el deporte 4.646 estudiantes de Primaria y Secundaria. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Con esta iniciativa, promovida por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se pretende fomentar la actividad físico-deportiva en el horario lectivo (recreo, horario de comedor…) o extraescolar, así como promover valores educativos y generar un hábito que propicie la práctica físico-deportiva continuada en edades posteriores.

Pueden participar en este programa centros educativos públicos y privados de enseñanza regladas no universitarias. Las solicitudes se deben presentar antes del 2 de octubre en el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en cualquier registro del Gobierno de Nafarroa o en los lugares previstos en la Ley 39/2015. Los centros educativos deberán contar con un proyecto deportivo en cuyo contenido se incluya el programa de deporte en edad escolar objeto de esta convocatoria.

Con estas subvenciones se sufragarán parcialmente los gastos en material deportivo de carácter fungible, de los monitores y monitoras que impartan las actividades físico-deportivas, del personal que se encargue de las actividades complementarias o de formación; y de desplazamientos realizados en el marco del programa.

El pasado curso escolar, se beneficiaron de esta convocatoria de ayudas 29 centros públicos y concertados, de Primaria y Secundaria, repartidos por toda la geografía foral. Entre ellos cabe destacar dos centros de Educación Especial: Isterria de Ibero (Cendea de Olza) y Torre Monreal de Tutera. En total, participaron 4.646 escolares, de los que 2.738 eran chicos y 1.908, chicas.

Programa de Deporte en Edad Escolar
El Programa de Deporte en Edad Escolar es complementario a otros como los Juegos Deportivos de Nafarroa o las campañas deportivas escolares, y otras iniciativas desarrolladas por las federaciones, los clubes o las entidades locales.

Como se ha indicado, su objetivo fundamental es promover la realización de actividades físicas, lúdicas y recreativas en las que prime el componente educativo y divertido, con el fin de fomentar hábitos de vida saludables que eviten fenómenos actuales como el sedentarismo y la obesidad infantil.

Además, la actividad física que se realiza al amparo de este programa es un instrumento de integración social; contribuye a la educación integral de la persona; y fomenta valores como el esfuerzo personal, el trabajo en equipo, el respeto al adversario, el juego limpio o la igualdad de género.