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Decenas de reclamaciones por problemas con un vuelo entre Oslo e Iruñea

Decenas de personas han acudido a la asociación de consumidores Irache por el retraso de dieciséis horas de su vuelo de vuelta a Iruñea procedente de Oslo.


Este retraso, según apunta Irache, se ha producido casi al mismo tiempo que otro en un vuelo procedente de San Petersburgo sufrido por personas que contrataron un viaje a Rusia con la misma compañía aérea. Los dos viajes eran organizados por la misma empresa mayorista, aunque los consumidores los contrataron en diferentes agencias.

En el último caso denunciado, el viaje de vuelta salió de la capital noruega a las doce de la noche en lugar de las dos de la tarde y además el avión no llegó a Iruñea como estaba programado, sino a Madrid, desde donde se fletó un autobús que trasladó a los viajeros hasta la capital navarra, adonde llegaron con dieciséis horas de retraso.

Algunos de los afectados han pasado ya por las agencias minoristas con las que contrataron los viajes con respuesta diferentes y en algunos casos trasladando toda la responsabilidad a la mayorista organizadora, según Irache.

La asociación de consumidores recuerda que tras una sentencia europea de 2009, los pasajeros que padezcan una cancelación o un retraso de más de tres horas en su vuelo tienen derecho a ser compensados con indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, según la distancia recorrida por el avión, a no ser que se deba a causa de fuerza mayor.

Estas indemnizaciones se aplican para vuelos que salgan de la Unión Europea y para los que llegan desde terceros países a la UE, siempre que la compañía sea europea y el país del que salió el vuelo no compense al consumidor por el retraso.

Además si el afectado considera que ha habido daños añadidos que no se han cubierto con las compensaciones efectuadas puede reclamarlos, aunque, según precisa, generalmente es necesario poder demostrarlo ante los tribunales.

Irache remarca que en los viajes organizados las empresas deben responder por cualquier incumplimiento, incluidos los retrasos de los vuelos.

En cualquier caso y antes de hacer una reclamación formal aconseja dejar constancia por escrito del retraso o de cualquier otra incidencia ante la organizadora del vuelo o la compañía aérea.