INFO

La explosión que hace un año mató a un hombre en Tutera fue provocada por la víctima

La explosión que hoy hace un año tuvo lugar en una vivienda de Tutera, causando la muerte a un hombre, fue provocada por la víctima con intención de quitarse la vida, según el informe elaborado por la Policía Foral.

Así quedó la vivienda tras la explosión. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

A las cinco de la mañana del 10 de agosto de 2016 una explosión causó la muerte de F.O., de 43 años, natural de Colombia y residente en la capital ribera, destrozó totalmente su vivienda y causó importantes daños que obligaron a desalojar a una veintena de inquilinos de ese inmueble y de otros próximos.

Todos los indicios encontrados después de numerosas actuaciones, según han indicado a Efe fuentes de la Policía Foral, llevan a pensar que «los hechos fueron planificados por la víctima mediante una explosión programada en el dormitorio de la vivienda en la que estaba como arrendatario, con una cantidad que no se ha podido precisar de TATP o peróxido de acetona».

Este es un explosivo que puede conformarse con distintas sustancias que pueden ser adquiridas en comercios legales, como el agua oxigenada, el ácido sulfúrico y la acetona, que, según explican, al mezclarse dan lugar a un explosivo que «tiene unos efectos devastadores».

Se ha constatado que «había estado ensayando en cantidades muy pequeñas algo similar a lo que utilizó para quitarse la vida».

Aunque los investigadores han trabajado diferentes hipótesis, incluida la de una muerte accidental al fabricar el explosivo con el fin de causar daños a terceros, han asegurado que no hay «ninguna duda» de que el objetivo era suicidarse.

Para ello han sido fundamentales las comunicaciones testificales y el análisis de su móvil, de sus accesos a internet y sus mensajes.

Los investigadores apuntan que la ubicación elegida contribuyó a que no hubiera más víctimas mortales, ya que so hubiese sido en otra habitación o en otra planta «estaríamos lamentando alguna otra pérdida».