INFO

EH Bildu destaca que «se han confirmado los peores augurios» con la ordenanza de turismo

Tras recibir la ordenanza sobre pisos turísticos después de haberla pedido en reiteradas ocasiones, el grupo municipal de EH Bildu de Donostia ha lamentado que «se han confirmado los peores augurios, ya que se plantea la supresión de facto de la norma del primer piso prácticamente en toda la ciudad». Irabazi también considera que la ordenanza empeora la situación.

Los concejales Burutaran, Almirall y Ruiz. (EH Bildu Donostia)

«Incluso se puede decir que es peor de lo esperado porque, a tenor de los rumores previos, se esperaba que mantuvieran la norma del primer piso en Gros y el Centro, pero esta limitación también se suprime en estos dos barrios», han destacado los ediles de EH Bildu.

«La principal novedad es que si el edificio tiene seis plantas, lo cual ocurre en la mayoría de inmuebles de la ciudad, se podrán instalar en cualquier planta uno o dos pisos turísticos más de los permitidos hasta ahora sin tener que cumplir la condición de estar en el primer piso o tener otro piso turístico debajo.  Así, en muchos portales que hasta ahora no podían tener pisos turísticos porque los vecinos de la primera planta no querían alquilar, se podrán encontrar con que en el quinto o en séptimo va a ser legal instalar un piso turístico, lo cual hasta ahora no se permitía», han explicado.

Hasta cinco pisos turísticos por portal

En este sentido, han puesto como ejemplo un edificio de más de seis pisos de 70 metros cuadrados por vivienda en la calle Duque de Mandas, podría tener hasta cinco pisos turísticos en el mismo portal. «Es decir, esta sería una de las muchas comunidades de vecinos a la que les espera una difícil convivencia a partir de ahora», han destacado.

«En el Centro, donde la estructura de los edificios, en general, está compuesta por pisos más grandes, seguramente no se podrán instalar más de 2-3 pisos, que a nuestro entender ya es demasiado para un portal. Pero el problema se va a agravar en el resto de barrios, en Egia, Intxaurrondo o Amara Berri, donde hay muchos pisos de menor tamaño. Aquí habrá portales que van a llegar a tener cinco pisos turísticos casi en cualquier planta», han señalado.

«En definitiva, esta nueva ordenanza no sirve para resolver el grave problema que tiene Donostia con los pisos turísticos, porque a corto plazo, no hay un plan de cierre de los 1.500 pisos turísticos ilegales que hay en la ciudad. A medio plazo, cuando entre en vigor, se va a extender el problema que ya existen en la Parte Vieja a toda la ciudad, porque la supresión de la norma de la primera planta va a provocar problemas de convivencia en las comunidades de vecinos y a largo plazo, va a seguir aumentando el precio de la vivienda en compra y en alquiler, porque al rebajar las exigencias se van a poder instalar más pisos turísticos en Donostia y, por lógica –se gana más con el turismo–, van a haber menos pisos para vivir y cada vez más jóvenes –y no tan jóvenes}se van a tener que ir a vivir fuera de la ciudad», han resumido.

«Desde EH Bildu hacemos un llamamiento a todas las comunidades de vecinos de Donostia para que estudien en cada caso qué consecuencias va a tener la supresión de la norma de la primer planta en la convivencia de su comunidad y en la calidad de vida de cada vecino y vecina y de cada barrio.  Y, en ese sentido, les animaos a presentar alegaciones a la nueva ordenanza», han concluido.

Irabazi: «Empeora la situación»

Amaia Martin y Loïc Alejandro, concejales del grupo municipal Irabazi Donostia, tras un primer análisis de la propuesta de ordenanza para regular los pisos turísticos, han considerado que la ordenanza empeorará la situación.

Martin ha manifestado que la calificación de Alde Zaharra y el Muelle como zonas saturadas (zona A) «es una buena noticia», pero el gobierno municipal de PNV y PSE «ha perdido una buena oportunidad» para delimitar más el resto de zonas, teniendo en cuenta que la zona calificada como B (Centro, Mirakontxaa, parte de Antigua, Ensanche y Gros), cuentan ya con zonas que podrían calificarse como saturadas.

En relación a la no limitación de los pisos turísticos al primer piso, Alejandro ha considerado que supondrá por una parte mayores problemas de convivencia; problemas hoy en día recurrentes para las comunidades que ya cuentan con este tipo de alojamientos en pisos superiores al primero y que no han sido clausurados. Y por otra, y «lo que consideramos más grave» es que «los pisos que ahora son ilegales, por no estar ubicados en la primera planta, se convertirán en legales».

En definitiva, el gobierno municipal, «en lugar de haberse dedicado a vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, va a convertir en  legales de la noche a la mañana a quienes han actuado al margen de la norma».

El PP estudia la ordenanza

Por su parte, el grupo municipal del PP ha indicado en un comunicado que se encuentra «en fase de estudio» sobre la propuesta de ordenanza de apartamentos turísticos para poder «valorarla con más concreción» y ha apostado por llegar a un consenso con todos los agentes implicados.