INFO

El Parlamento rechaza la ocupación de Rozalejo con los votos de UPN, Geroa Bai, PSN y PP

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional presentada por el PPN por la que rechaza la «ocupación ilegal» del edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo por parte de un grupo de jóvenes. Han votado a favor de este primer punto del texto UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

Imagen del Palacio del Marqués de Rozalejo tras la ocupación. (NAIZ.EUS)

La propuesta de declaración contenía un segundo punto, que ha sido rechazado, y en el que se planteaba que el Parlamento instara al Gobierno navarro a «proceder de manera inmediata al desalojo del edificio». Han votado a favor UPN, PSN y PPN y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han posicionado en contra.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido que «no puede ser que no se proteja la propiedad privada, en este caso la propiedad de todos los navarros», teniendo en cuenta que el Palacio del Marqués de Rozalejo es «un edificio de todos que nadie puede ocupar».

En su opinión, «lo que no puede ser es que como quien lo ocupa son amiguetes de Asiron, el Gobierno mire para otro lado». «Habrá que poner una solución y habrá que desalojar», ha reivindicado.

Por contra, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que le consta que el Gobierno de Nafarroa «ya está manos a la tarea para conseguir que los jóvenes que han ocupado dicho edificio salgan de él».

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha pedido al Gobierno de Nafarroa que «habilite mecanismos de diálogo para resolver este conflicto sin usar la fuerza». Y por el PSN, María Chivite ha considerado que el Ejecutivo «tiene que poner solución» a la ocupación y que «tendrá que decir si ampara las actuaciones ilegales o si las soluciona y no las permite».

Por el PP, Ana Beltrán ha defendido que el Gobierno de Nafarroa «tiene que desalojar de inmediato» el edificio, mientras que Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha apostado por que el Ejecutivo «negocie con los jóvenes y dé una solución a sus reivindicaciones y al uso de este edificio que lleva abandonado durante muchísimo tiempo».