INFO

La tecnificación de élite al alcance del deporte formativo

Basket Sito es la iniciativa empresarial de Alfonso Peregrina, un apasionado del baloncesto y de la tecnología. Uniendo ambos campos ha diseñado rutinas para mejorar la técnica de tiro. Una de sus herramientas es la máquina GUN 8000, única en la CAV.


Encestar es una de las claves del baloncesto. Tras décadas jugando y entrenando a baloncesto de forma amateur, el donostiarra Alfonso “Sito” Peregrina buscó una salida profesional en ese deporte, en concreto, en los entrenamientos personalizados para mejorar el tiro a canasta. Hace cerca de dos años tomó las riendas de un equipo; lo que le ánimo a quitarse la espina que tenía clavada desde hace 25 años y sacarse el título superior de entrenador. Durante su formación surgió la idea de su proyecto, que ha ido tomando forma en esos meses. «Detecté las deficiencias y empecé a buscar soluciones. Vi que con pequeñas mejoras tecnológicas e innovaciones con las que trabaja la élite se podía entrenar al deporte de formación con un coste razonable. Esa fue la mecha por la que dije ‘a por todas’», admite el responsable de Basket Sito.

No es su primera experiencia emprendedora. Anteriormente tuvo una empresa de fontanería y simultáneamente creó otra de aspiración centralizada. También a trabajado como empleado en el ámbito de la logística, pero prefiere ser él el responsable. «Lo de echado para adelante lo tengo de serie. Soy muy crítico y me involucro mucho. Cuando eres empleado puedes llegar hasta un punto. Prefiero ser yo el que crea el grupo». Esta nueva iniciativa es distinta a las anteriores, en un sector que no tiene ninguna relación. Valorando las opciones laborales que tenía y reflexionando sobre qué quería hacer optó por el baloncesto. Peregrina señala que «tenía la experiencia de entrenador y la de autónomo. Uniendo ambas ha surgido Basket Sito».

La empresa ofrece servicios de tecnificación de tiro, campus y eventos centrados en el deporte base, a partir de los 11-12 años. Sus clientes potenciales son clubes, equipos, colegios, federaciones y particulares «interesados en mejorar y avanzar de forma más efectiva». Su intención es tener su base en un polideportivo de Donostia y después trabajar de manera itinerante allí donde soliciten sus servicios.

Ha invertido en torno a 15.000 euros en la puesta en marcha del negocio, la cual ha podido realizar gracias a la financiación otorgada por Gaztenpresa «con muy buenas condiciones». Arrancó Basket Sito el pasado julio y estos son días de mucho trabajo para Peregrina, ya que la mayoría de los equipos vuelven a entrenar a inicios de setiembre. Espera que aumenten los contactos, pero ya hay equipos y jugadores interesados en sus servicios, así como gente dispuesta a ayudarle de manera desinteresada. Se está dando a conocer a través de las redes sociales además de sus antiguos contactos del ámbito del baloncesto; pero ser pionero en su zona supone una dificultad añadida.

«Eficiente y rápida»

Este proyecto aúna dos de las pasiones de este emprendedor: la tecnología y el baloncesto. Se trata de entrenamientos personalizados y específicos para la mejorar el lanzamiento, que graba en video desde distintos ángulos para después realizar un análisis biomecánico y cinético mediante software específico. De este modo, afirma, «se pueden corregir errores y lograr los objetivos fijados de forma más eficiente y rápida».

No obstante, una de las características diferenciales más destacables de su servicio es el uso de la máquina GUN 8000 «la primera y única en Euskadi», aunque hace años que se utiliza en Estados Unidos y ya ha llegado a algunos puntos del Estado. La máquina se sitúa debajo del aro y abarca el perímetro a su alrededor. Supera en altura a la canasta lo que obliga a realizar lanzamientos con una parábola más pronunciada. Tras el tiro recoge el balón y lo devuelve como pase. Se puede regular la intensidad del pase y hacer que la máquina gire para así poder practicar desde distintas posiciones.

El jugador puede adquirir un informe inicial en el que se analizan la parábola y la trayectoria de tiro, el ángulo del cuerpo y la entrada a la canasta, entre otros. Junto con los resultados del análisis, el cliente recibe también indicaciones para su mejora. Si lo desea, Basket Sito confecciona sesiones de entrenamiento diseñados a partir de los resultados obtenidos. De hecho, ha confeccionado bonos que incluyen el informe inicial y el final, así como tres o cinco sesiones de entrenamiento, suficientes para que los resultados empiecen a ser visibles, con un precio de entorno a 100 euros.

Asimismo, está atando los últimos flecos de las actividades que llevará a cabo en las próximas semanas. Planea realizar demostraciones gratuitas y jornadas de puertas abiertas a finales de mes, así como el primer campus entre el 12 y el 15 de octubre en el polideportivo Pío Baroja de Donostia.