INFO

Baluarte se adentra en la conquista de Nafarroa de 1512 con el espectáculo ‘Joanikot pastorala’

‘Joanikot pastorala’ es el título de la pastoral que se representará el domingo a las 11 horas en Baluarte y que trasladará a los espectadores a la conquista de Nafarroa de 1512. Esta actividad, incluida en el programa organizado por el Ayuntamiento de Iruñea para conmemorar el Privilegio de la Unión, comenzará a las 10 horas con un desfile por las calles de la ciudad.

Representación de ‘Joanikot pastorala’ en Zuberoa.

La comitiva partirá del Portal de Francia para recorrer las calles del Carmen y Navarrería, subir hasta la Catedral y descender por Curia y Mercaderes para terminar en la Plaza Consistorial.

Las entradas para el espectáculo cuestan cinco euros y ya están a la venta en las taquillas y en la página web de Baluarte (en este caso incluye gastos de gestión). La duración del espectáculo es de tres horas. Toda la información ha sido ofrecida en rueda de prensa por la concejala delegada del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y por la escritora de la obra, Joana Etxart. La dirección de la representación ha corrido a cargo de Jean Pierra Recalt.

Trama contada a través de dos bandos antagónicos
La pastoral representada por los pueblos de Altzai y Lakarri a finales de julio y principios de agosto en dichas localidades, narra la historia del capitán Joanikot de Arberoa y de su esposa, Maia de Hozta. El capitán Joanikot participó en la conquista de Nafarroa en el año 1512 junto al duque de Alba, a favor de España.

Sin embargo, tras observar los estragos provocados por los vencedores entre la población navarra, Joanikot se puso del lado del rey legítimo Enrique de Albret, participando en las tentativas de recuperación del reino. Se sabe que en 1521 era el jefe de la guarnición que custodiaba el fuerte de Donibane Garazi.

El argumento de la obra continúa narrando que cuando las tropas españolas contratacaron vigorosamente, en el verano de 1521, vencieron en la batalla de Noain, y seguidamente, sitiaron a Joanikot y sus soldados en Donibane Garazi durante 21 días. Todo ello pocas semanas antes del sitio del castillo de Amaiur. Finalmente, Joanikot fue hecho preso y traslado a Iruñea. Allí fue acusado de traidor y descuartizado, siendo mostrados sus restos en las entradas de la ciudad. Ante esto, su esposa Maia de Hozta se vio obligada a abandonar su hogar en Tiebas, escapando a Baiona.