INFO

El Gobierno navarro destina cien millones al Plan de Inversiones Locales

El Gobierno de Nafarroa ha puesto ya en marcha el Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019, que supone una inversión de cien millones de euros en tres años para mejorar redes de abastecimiento de agua domiciliaria, saneamiento, alumbrado público, edificios municipales, pavimentación de calles y arreglo de caminos, entre otros.

El Gobierno navarro destina cien millones al Plan de Inversiones Locales.

Según señala el Ejecutivo en una nota, este plan va a permitir a los ayuntamientos hacer frente a las inversiones más urgentes, que suponen 20 millones en 2017, 40 en 2018 y otros 40 millones en 2019.

El plan ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, acompañada del director general de Administración Local, Xabi Lasa. Elizalde ha destacado que el PIL es «una herramienta para hacer desarrollo local y sostenibilidad, y para hacer que toda la ciudadanía y localidades de Navarra tengan servicios e infraestructuras de calidad».

Tres líneas de actuación
El Plan se divide en tres líneas diferentes de actuaciones: unas propuestas por el Gobierno de Nafarroa (inversiones), otras a petición de las entidades locales en función de las líneas establecidas (programación local) y otras que deciden los ayuntamientos y concejos en función de sus necesidades (libre determinación).

Para inversiones se destinan 34 millones, de los que 20,4 son para red de abastecimiento en alta, 9,5 para el plan de residuos urbanos, y cuatro para el plan de banda ancha.

El capítulo de programación local, dotado con 43 millones, está destinado a redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales (11,16 millones), pavimentación con redes (13,54 millones), pavimentación sin redes (1,6 millones), alumbrado público (cinco millones), mejoras de edificios municipales (6,6 millones) y arreglo de caminos (cinco millones).

En cuanto a la parte de libre determinación, dotada con 23 millones, se dedica a entidades locales con más de 3.000 habitantes (5,75 millones) y a entidades locales con menos de 3.000 habitantes (17,25 millones).

Este plan va permitir, con una inversión del Gobierno de cien millones de euros, movilizar en torno a 160 millones. La cuantía aportada por el Ejecutivo a cada obra puede variar entre el 50% y el 80%.

Según ha indicado la consejera, el reparto se ha realizado con «criterios de discriminación positiva», para considerar también las inversiones planteadas por las entidades locales de menor tamaño y mayor dispersión geográfica. A juicio de Elizalde, «esta es una herramienta de equilibrio territorial para Navarra».

Además, Elizalde ha recordado que este PIL es «socialmente comprometido», ya que introduce una cláusula social en la adjudicación de las obras por las que un tercio de los empleos que se generen serán para personas que perciben la renta garantizada. Asimismo, va a favorecer la adaptación de las infraestructuras a las necesidades de personas con dependencia, discapacidad y problemas de movilidad.

Finalmente, la consejera ha destacado que el PIL «va a suponer una importante activación económica en lo local», ya que son actuaciones que conllevan ejecución de obras en todo el territorio.