INFO

El huracán Irma deja un rastro de destrucción a su paso por el Caribe

Algo más de una semana después de que Harvey golpeara Texas, Irma se ha convertido en un huracán extremadamente peligroso, el más fuerte jamás registrado en el Atlántico, que podría superar los 295 km/h y que ayer dejó un rastro de destrucción en el Caribe.


Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Florida se preparaban anoche (hora de Euskal Herria) para hacer frente al paso del huracán Irma, que causó graves daños en las Antillas Menores, en infraestructuras y comunicaciones, y al menos dos muertos en San Martín y San Bartolomé, las dos islas devastadas ayer.

El huracán Irma se ha convertido en el más potente jamás registrado en el cuerpo principal del Océano Atlántico, fuera del norte del mar Caribe y el este del Golfo de México, al alcanzar la categoría 5 y no se esperaba un debilitamiento en 48 horas.

Según el National Hurricane Center (NHC) de EEUU, Irma muestra vientos sostenidos de 297 km/h, que pueden causar serios daños, lluvias torrenciales y fuertes inundaciones.

Los cuatro edificios más sólidos de la colonia francesa de San Martín fueron destruidos por el huracán Irma, anunció el ministro galo del Interior, Gérard Collomb, que apuntó que eso augura que «los edificios más rústicos están parcial o totalmente destruidos». Además, se registraron inundaciones de más de un metro de altura en los barrios más bajos de la isla.

Tras pasar sobre las Islas de Barlovento, en las pequeñas Antillas, Irma se abatía anoche sobre Puerto Rico, en dirección a la costa norte de la República Dominicana, Haití y las islas Turcas y Caicos, donde se espera que llegue hoy, para alcanzar mañana y el sábado Bahamas y Cuba, y seguir su camino hasta tocar Florida el fin de semana.

Las «grandes y destructivas olas» y marejadas ciclónicas generadas por Irma podrían elevar los niveles del mar de dos a tres metros por encima de lo normal a lo largo de las costas de las Antillas Menores.

Los más vulnerables

Las evacuaciones comenzaron en República Dominicana, Cuba y Florida, pero a medida que el huracán se acercaba a las costas haitianas, la indignación de los más vulnerables aumentaba en Haití. Los pescadores de los pescadores de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, no habían recibido ninguna información oficial y no sabían dónde refugiarse.

En el centro de operaciones de emergencia aún no se habían puesto en marcha campañas de sensibilización porque los equipos de protección civil seguían ocupados identificando equipos y personal disponible, escaso tras el fin del mandato de la misión de la ONU en octubre.

Confiar en la religión a falta de unas autoridades estatales eficaces era la salvación para muchos haitianos que, en muchos casos, no eran conscientes del peligro de muerte que les amenazaba. Muchos, desoyendo las llamada de emergencia, cuando las hubo, se resistían a abandonar sus casas por temor a perder sus pocas pertenencias.

En Cabo Haitiano, ante unas olas aún débiles, Hilaire Felix maldecía a todas las administraciones o representantes del Estado cuya corrupción explica, a su juicio, la pobreza masiva de la población. «Cuando pasa algo así, están contentos porque recogen mucho dinero y dicen que van a ayudar a los pobres, pero no nos ayuda nunca», dice.

En muchos lugares de la isla, a pesar de la inminencia de la llegada de Irma, nadie ha sido informado del peligro. Como en el barrio de Shada, en Cabo Haitiano, donde, el 90% de los refugios son edificios con techo de chapa, incapaces de soportar rachas de fuertes vientos.

 

Katrina, Sandy, Manuel, Agatha y Patricia

En las últimas semanas, tres huracanes han azotado tierras norteamericanas: Harvey, Lidia e Irma. Antes lo hicieron otros. Los cinco más destructivos fueron Katrina, Sandy, Manuel, Agatha y Patricia.

Katrina (2005) alcanzó la categoría 5, con vientos de 250 km/h cuando llegó a Nueva Orleans. Dejó 1.833 muertos y un millón de desplazados. Está considerado el peor huracán en casi un siglo y la catástrofe natural más costosa en EEUU

Sandy (2012) es el más letal que ha sufrido EEUU, con al menos 219 muertos, y el segundo que más daños ha causado. Inundó Nueva York y Nueva Jersey, y también afectó a Venezuela, Jamaica, Haití, Cuba y Bahamas

Manuel (2013), tras azotar al estado de Guerrero, provocó fuertes lluvias e riadas en todo México causando la muerte de 123 personas y 68 desaparecidos.

Agatha (2010) fue un ciclón tropical débil, pero al golpear las costas del este del Océano Pacífico se volvió en uno de los más mortales. Impactó en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, causando deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos, y dejó 191 muertos y 81 desaparecidos.

Patricia (2013), con vientos de hasta 400 km/h, ha sido el ciclón tropical mas fuerte registrado en todo el planeta, pero se debilitó considerablemente antes de tocar tierra como huracán de categoría 4. Dejó 13 muertos a su paso por México, y afectó a El Salvador, Guatemala y Belice.GARA