INFO

Solana subraya que el acuerdo de la enseñanza concertada respeta y mejora los convenios

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos SEPNA, UGT y LAB tiene en cuenta la especificidad de los convenios de la red concertada y de las ikastolas, y al mismo tiempo mejora las condiciones de todos los trabajadores del sector.


Solana, que ha presentado en conferencia de prensa una campaña de coeducación en igualdad, ha explicado que en breve espera terminar de «pulir» la última versión del documento con los sindicatos y las patronales y que el acuerdo, que tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de septiembre, se firme de inmediato.

La consejera ha apuntado que se trata de «un buen acuerdo», que incluye mejoras como una garantía de aumento salarial del 1 %, también para el 2018 y el 2019, del personal docente y no docente de los centros de la red concertada.

En la reunión de hoy, ha indicado, se tratarán algunas cuestiones «menores», una vez acordados los aspectos «principales» y básicos que los sindicatos trasladaron ayer a sus bases, por lo que no habrá cambios sustanciales en el documento, salvo «alguna pequeña mejora de última hora».

Sobre el «sí crítico» dado por los sindicatos al acuerdo, la consejera ha resaltado que se trata de «una crítica muy constructiva», con aportaciones que valora «muy positivamente» y que toma en consideración.

En ese sentido, ha señalado que los sindicatos que han mostrado su apoyo al acuerdo han mantenido una posición «muy responsable» y ha valorado que, por primera vez, «vamos a encontrarnos Gobierno, patronales y una representación sindical de un 86 %».

De no haber acuerdo, hay cuestiones que «hubieran estado mucho peor», ha indicado Solana, que ha recordado que, al haber variado la normativa a nivel estatal, había un escenario «totalmente distinto» que precisaba de una negociación.

Al respecto, ha aseverado que, en una negociación, ambas partes deben ser capaces de variar sus posiciones.

«Para mí, como consejera de Educación, eso es una negociación. Una negociación yo nunca entendería que sea que se acepten todas mis propuestas y yo no sea capaz de asumir ni aceptar ninguna de las de los demás», ha declarado.

Quien no esté dispuesto a variar sus posiciones en una negociación, ha apuntado, «no sé si va a ser nunca capaz de alcanzar ningún acuerdo», en éste o en cualquier otro ámbito.

«Por eso valoro tanto el ejercicio que han hecho los tres sindicatos que sí van a firmar este acuerdo», ha concluido.