INFO

El partido de la primera ministra Erna Solberg conservará el poder en Noruega

El Partido Conservador de la primera ministra noruega, Erna Solberg, y sus aliados han ganado las elecciones legislativas noruegas celebradas el domingo y el lunes, según el recuento parcial, que sitúa por detrás a la coalición liderada por Jonas Gahr Stoere, encabezada por el Partido Laborista.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, en un acto electoral en Bergen. (Marit HOMMEDAL/AFP)

Solberg y los partidos afines lograrían 89 escaños, superando el umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento (situada en 85 parlamentarios), frente a los 80 que sumarían los laboristas y sus posibles aliados, según datos oficiales con el recuento concluido al 95,1%.

Desde hace meses el Partido Laborista y sus socios encabezaban las encuestas holgadamente, pero los conservadores y tres partidos afines –el Partido del Progreso (FrP, con miembros en el Gobierno), el Partido Cristianodemócrata (KrF) y el Partido Liberal (Venstre)– han ido recuperando posiciones gracias en parte a la recuperación económica tras dos años negativos.

El resultado supone un espaldarazo para Solberg, primera líder conservadora en repetir triunfo en tres décadas, y su gobierno en minoría con el Partido del Progreso (Frp), la primera fuerza de corte xenófobo en subir al poder en Escandinavia.