INFO

Iruñea contará en seis meses con un Plan Estratégico de Comercio para los próximos cinco años

La Mesa de Comercio se ha reunido en la Casa Consistorial para conocer la adjudicación del Plan Estratégico de Comercio de Iruñea, un documento que en un periodo de unos seis meses dotará a la ciudad de una herramienta para el diagnóstico del sector y la toma de decisiones respecto a acciones y políticas que se pueden llevar a cabo. Este plan se prevé con horizonte 2017–2021.

Un momento de la reunión de la Mesa del Comercio de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según señala el Consistorio en una nota, el Plan Estratégico de Comercio de Iruñea se elaborará en dos fases de trabajo. La primera fase será la de diagnóstico, con optimización de la información existente, rondas de entrevistas, observación directa del sector y aportaciones vía on-line. Todo ello se pondrá en común para la reflexión y debate. Una segunda fase tendrá que ver con el plan de acción, con el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). De ahí se derivará un primer borrador que volverá a ser debatido en jornadas de trabajo y con aportaciones on-line hasta la confección definitiva del plan.

El PECP se apoyará en el trabajo compartido desde tres frentes: por una parte, la Mesa de Comercio como eje de la reflexión público – privada del plan; por otra, el contacto directo y particular con los agentes sectoriales; y por último, con un espacio web que se creará para este proyecto como marco de trabajo abierto a la participación. Se trata así de crear un Plan Estratégico con el sector y tanto para el sector como para los consumidores y consumidoras. El PECP se ha adjudicado a la empresa Ikertalde Grupo Consultor S.A. por un importe de 23.958 euros.

El Plan Estratégico de Comercio tiene como objetivos el análisis en detalle del marco de la actividad comercial en Iruñea, así como determinar la adecuación de la oferta a la demanda en los distintos barrios y ser un verdadero plan de ordenación con la consolidación y potenciación de su centro urbano y el desarrollo de zonas y ejes comerciales en los diferentes barrios.

También ha de servir para el diseño de propuestas de actuación concretas combinando acciones comerciales, empresariales o turísticas y determinando acciones armonizadas con la imagen que el Ayuntamiento desea proyectar de una ciudad comercialmente viva y dinámica.

Medidas contra el comercio ilegal en San Fermín
Asimismo, se ha trasladado a la Mesa de Comercio el acuerdo que el pasado 4 de septiembre aprobó la Comisión de Presidencia para establecer un plan con medidas concretas para evitar el comercio ilegal durante sanfermines, que incluya a su vez medidas tendentes a afrontar la problemática social derivada de la explotación de personas vinculadas a esta actividad.

La Mesa ha acordado que el tema se tratará más detenidamente en futuras reuniones, con la colaboración de la Policía Municipal y de otras áreas, así como con las propuestas que lleguen desde el sector comercial. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer esfuerzos para dar una respuesta a esta problemática en Iruñea y a establecer contactos con otros consistorios de cara a contrastar soluciones en un tema complejo y global como es el del comercio ilegal, denominado popularmente ‘top manta’.