INFO

ELA y LAB rechazan las OPEs conjuntas para la Policía municipal

Los sindicatos ELA y LAB se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbo para mostrar su rechazo a las OPEs conjuntas de la Policía municipal promovidas por el Gobierno de Lakua en varias localidades.

Protesta de los sindicatos ELA y LAB ante el Ayuntamiento de BILBO. (@LABsindikatua)

Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.


ELA y LAB consideran que el modelo de OPEs conjuntas para la Policía municipal propuesto por Lakua «no garantiza una policía de proximidad, vulnera la autonomía municipal, se recorta el derecho a la negociación colectiva en los ayuntamientos y no se soluciona la situación precaria del empleo».

Esta mañana representantes de ambos sindicatos han protagonizado una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbo para protestar contra esta OPE.

El Gobierno de Gasteiz ha puesto en marcha un proyecto para que Arkaute realice procesos selectivos conjuntos para cubrir vacantes en la Policía municipal de varios ayuntamientos.

ELA y LAB reivindican que el empleo y las OPEs, «son competencia de los ayuntamientos», por lo que cualquier cambio en este sentido, «tiene que ser negociada con los representantes de los trabajadores en cada ayuntamiento».

«En ningún ayuntamiento se ha negociado y consensuado la inclusión de sus respectivas plazas a la OPE conjunta. En el caso de Bilbo, se ha aprobado con el voto en contra de más del 70% de la representación de los trabajadores. La decisión se ha tomado sin ni tan siquiera consultar a los propios policías municipales ni a los representantes sindicales. Para cuando lo comunicaron la decisión estaba tomada y no había marcha atrás», denuncia el sindicato ELA en el comunicado colgado en su web.