INFO

Rementeria anuncia grandes obras de transporte si se confirma una buena recaudación

Mejorar la conectividad entre las márgenes de la ría con la construcción otro puente al lado de Rontegi, acometer la segunda fase de la Supersur «impulsar la alianza» entre el ferrocarril y el metro; conectar por tren Bilbo con el aeropuerto y unir Galdakao y Usansolo con el metro; son las infraestructuras prioritarias.

Puente de Rontegi. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que si a finales de este año se confirma la buena recaudación fiscal, «será el momento de tomar decisiones sobre las nuevas grandes obras de infraestructuras viarias» que deberá afrontar el herrialde en los próximos años.

En una comparecencia ante la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, Rementeria ha ligado dichas obras al volumen de recursos públicos, y ha puntualizado que «hay que ser prudentes y rigurosos».

«Afortunadamente, ahora mismo no vivimos la misma situación económica que hace 2 o 3 años», ha destacado el diputado general y ha recordado que en los primeros ocho meses de 2017, la recaudación en Bizkaia ha crecido el 14,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

«Si estos datos positivos se confirman a finales de año y las perspectivas para los próximos ejercicios también son positivas, será el momento de adoptar alguna decisión» sobre el posible acometimiento de infraestructuras de transporte, ha dicho.

Ha precisado que dichas decisiones se adoptarán sobre la base de dos máximas: se afrontarán infraestructuras que se puedan pagar y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En el caso de que se den esas circunstancias, las opciones prioritarias son mejorar la conectividad entre las márgenes de la ría con la construcción de lo que ha denominado «un hermano» para el puente de Rontegi, así como acometer la segunda fase de la Supersur, que uniría este vial con la meseta a través de la AP 68.

También se encuentra entre las obras prioritarias «impulsar la alianza» entre el ferrocarril y el metro; conectar por tren Bilbao con el aeropuerto y unir Galdakao y Usansolo con el metro.

Ha insistido, no obstante, en que en este momento no hay nada decidido ya que se trata de obras «complejas» y que requieren grandes inversiones.