INFO

Pyongyang lanza un misil de aún mayor alcance tras las sanciones

Unos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara el paquete de sanciones más duro hasta la fecha contra Corea del Norte, Pyongyang replicó con el lanzamiento de un misil balístico a la mayor distancia que ha alcanzado hasta ahora, sobrevolando Japón y demostrando su capacidad de alcanzar la isla estadounidense de Guam.


Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico a la mayor distancia que ha alcanzado hasta ahora, sobrevolando territorio japonés. Se trató de un misil de alcance medio que no amenazó territorio estadounidense, según EEUU. Seúl indicó que probablemente recorrió 3.700 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de 770 kilómetros, antes de caer en el Pacífico. Es la mayor distancia más alcanzada nunca por un misil norcoreano.

Pyongyang replica así al Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó hace menos de una semana nuevas sanciones para castigar al régimen norcoreano por el último ensayo nuclear. Ayer, el Consejo volvió a convocar una reunión de urgencia.

«Corea del Norte ha demostrado que podría alcanzar Guam con uno de sus misiles aunque no se conozca su carga ni su precisión», señaló el físico de la Unión de Científicos Preocupados Davis Wright.

«Corea del Norte tenía a Guam en mente», estimó el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, al señalar que la distancia recorrida era suficiente para llegar en teoría a esta isla, estratégica para el control del Pacífico por parte de EEUU.

Según Japón, el misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, antes de caer a 2.000 kilómetros al este de la misma.

Después de que en julio Corea del Norte disparara dos misiles intercontinentales que ponían a su alcance parte del continente americano, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con «el fuego y la cólera», a lo que Pyongyang replicó prometiendo lanzar una salva de misiles cerca de Guam.

El disparo de ayer alarmó a millones de japoneses despertados por las sirenas y los mensajes de alerta. «¡Lanzamiento de misil!, ¡Lanzamiento de misil! Un misil parece haber sido disparado desde Corea del Norte. Busquen refugio en un edificio o un sótano», invitaban los altavoces en el sur de Hokkaido.

EEUU presiona a China y Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, por su parte, pidió a todas las naciones que adopten medidas contra Corea del Norte, especialmente a China y Rusia. «China y Rusia deben indicar su intolerancia a estos imprudentes lanzamientos de misiles adoptando acciones directas por su cuenta». «China suministra a Corea del Norte casi todo su petróleo. Rusia es el mayor empleador de la fuerza laboral norcoreana», añadió.

El Kremlin condenó «tajantemente» el nuevo lanzamiento. «Rusia está preocupada por otro lanzamiento provocador, que lleva a una mayor escalada de las tensiones en la península», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Pekín, por su lado, subrayó que «nuestra sinceridad en el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales no deja lugar a dudas», pero evitó referirse a nuevas sanciones.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunyng, destacó que la «auténtica misión» de todas las partes debería ser «terminar con toda acción provocativa y peligrosa en favor de una solución pacífica» y reiteró la importancia de «una pronta vuelta a las conversaciones pacíficas». Frente a las demandas de Washington, insistió en que «China no tiene la clave ni es responsable de la escalada de la tensión».

La Casa Blanca anunció que Trump se reunirá el jueves en Nueva York con los mandatarios de Japón y Corea del Sur y en noviembre viajará a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática.